Buscador

jueves, 21 de marzo de 2013

COBOCE cemento prioriza la salud del trabajador



El control del personal es integral, va desde su alimentación y el seguimiento de su salud. Cuentan con un médico de planta que atiende a todos los funcionarios

El bienestar de los trabajadores y sus familiares es una de las prioridades para Coboce Cemento.

Las tareas destinadas a favor del trabajador responden a la filosofía cooperativista de la empresa y a la política de calidad establecida en la institución como la Norma OHSAS 18001, que contempla los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Es así que se vigila la alimentación balanceada del personal en el comedor de la empresa, ellos tienen a disposición un médico de planta y se controlan todas las normas de prevención de riesgos. La explicación la realiza el jefe del Sistema Integrado de Gestión de Coboce Cemento, José Luis Rendón Araníbar.

El menú del comedor de la empresa es equilibrado y diariamente ofrece variedad de ensaladas para acompañar el almuerzo. Asimismo se incentiva la práctica del deporte y del ejercicio en el personal.

También se ha fortalecido el centro médico de la Caja Nacional de Salud que se encuentra en Irpa Irpa (Capinota), para mejorar su atención médica, de sus familiares y de la comunidad.

ATENCIÓN MÉDICA Uno de los principales logros para el personal de Coboce Cemento y sus familias es la consolidación de un centro de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Irpa Irpa y los horarios de atención preferencial.

La CNS en coordinación con la empresa realiza cada dos años el control periódico del trabajador. “Se hace una revisión general a todos los asalariados de pies a cabeza" con el principal propósito de prevenir las enfermedades, dice la responsable del centro médico, Patricia Hernández.

Este año se debe realizar la revisión general.

También en coordinación con la trabajadora social de la empresa se tiene planificado el uso obligatorio del gimnasio, bajo control estricto a través de tarjetas de asistencia.

La medida fue asumida para mejorar la salud de los funcionarios. La ventaja de los trabajadores es que cuentan con un equipo completo en la sede de su sindicato.

HORARIO El personal de la empresa tiene horarios preferenciales de atención, en la mañana desde las 10.00 horas y en la tardes desde las 15.00.

Si bien el centro está en funcionamiento desde hace cerca de 30 años como un puesto de salud, desde el 2007 funciona como un centro médico.

Fue consolidado ante la creciente demanda de atención en salud y “para brindar el servicio a los trabajadores de la empresa fue necesaria la ampliación y remodelación del puesto convirtiéndose en un elegante centro medico”, asegura la responsable de la CNS.

El 90 por ciento de los pacientes del centro de la CNS es asegurado de Coboce Cemento, es decir, cerca de 3.000 personas.

Actualmente cuenta con dos consultorios, uno de medicina general, otro de medicina familiar y un tercero destinado a médicos residentes de último año con especialidad en pediatría y ginecología.

La comunidad es beneficiada

Todo el equipo de la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene el propósito de ofrecer una atención de calidad y calidez a los pacientes que acuden al centro en busca de ayuda. La mayoría son trabajadores de Coboce y sus familiares.

También reciben atención médica los profesores, policías y todos los afiliados a la CNS que viven en Irpa Irpa (Capinota).

La ampliación y equipamiento del laboratorio es uno de los últimos progresos en el centro médico.

Hasta enero “habían pruebas que antes no se realizaban”, informa la responsable de la CNS, Patricia Hernández. La empresa Coboce colaboró con la ampliación de la infraestructura.

También hay dos odontólogas que realizan turnos; una responsable de laboratorio; una auxiliar de enfermería; una licenciada en enfermería y una trabajadora manual de limpieza. Además cuentan con un laboratorio, farmacia y una ambulancia para el traslado de pacientes en casos de emergencias hasta la ciudad.

30 Años funciona un centro de salud

En treinta años se ha consolidado un centro médico en Irpa Irpa (Capinota) con las condiciones necesarias en recursos humanos, equipamiento e infraestructura gracias al apoyo de Coboce Cemento.

Promoción de salud como prevención

La principal tarea para el personal de salud es la educación y lo hacen a través de ferias y charlas coordinadas con la trabajadora social de Coboce Cemento.

La prevención y la difusión del programa de salud se realiza constantemente, si se identifican casos serios se los transfiere a la ciudad.

Es indispensable el control de riesgo

La Ohsas 18001 reduce la cantidad de daños al personal mediante el desarrollo de actividades de prevención y control de riesgos; disminuye los peligros de accidentes graves; asegura un equipo de trabajo calificado, comprometido y entusiasta debido al cumplimento de sus expectativas.

La OHSAS 18.001 es una norma integrada

La norma puede ser integrada sin problemas con otras de sistemas de gestión tales como ISO 9001 e ISO 14001. Reduce las pérdidas de materiales causadas por accidentes o interrupciones en la producción y posibilita un Sistema de Gerenciamiento Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario