Buscador

lunes, 29 de abril de 2013

MAS insiste en justificar impago a Soboce


Doria Medina espera el pago establecido por ley.

El fallo judicial que conmina a la Gobernación de Chuquisaca a cancelar la indemnización a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) por un monto de 93.3 millones de dólares ha sido politizado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) tomando en cuenta que esa empresa pertenece al líder de la oposición Samuel Doria Medina.

Desde el presidente Evo Morales, pasando por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, el oficialismo salió a manifestar “preocupación” por el cobro de este monto, indicando que se perjudicará a la región. También hablan del monto, pues en consideración del senador René Martínez, la compra de acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), origen de la causa legal, por 26 millones de dólares no responde a los 93.3 millones que se pretenden cobrar.

“Que sepa el país que no hubo ningún esfuerzo privado en la gestación de la fábrica Fancesa, sino fueron esfuerzos nacionales y dineros públicos, esfuerzos locales que han consolidado una fábrica y luego de haberse consolidado como la principal competidora de cemento en el mercado nacional, extrañamente se hizo la transferencia de esas acciones a manos de Doria Medina, propietario de la cementera Soboce”, dijo a los medios de comunicación del Gobierno.

Doria Medina ya respondió al régimen y anticipó una guerra política que vendría desde el oficialismo desoyendo un fallo de la justicia que hace efectivo el pago comprometido desde el Gobierno central desde hace 972 días.

“El jefe del MAS está en plena campaña política y quiere distraer la atención de un hecho brutal en contra de la inversión privada nacional: estatizaron las acciones de Soboce en Fancesa y ahora simplemente no quieren cumplir con la Constitución y la ley que les ordena pagar una indemnización justa; este es el fondo del asunto que desnuda la verdadera posición de Evo Morales y su gobierno en relación a quiénes generan producción, industria y trabajo en Bolivia”, citó el empresario y político en un comunicado.

El 1 de septiembre de 2010, el mandatario Evo Morales decidió revertir el 33.33% de las acciones de Soboce en Fancesa mediante Decreto Supremo 0616, la acción no sólo afectó a la empresa boliviana sino a un socio mexicano que decidió respetar la determinación estatal, pero en espera de la justa indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario