Buscador

miércoles, 10 de abril de 2013

Producción de cemento subirá a 3.700 toneladas hasta diciembre

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, confirmó que como producto de las inversiones de las tres mayores productoras de cemento en el país, hasta fin de año los constructores dispondrán de 3.700 toneladas de la argamasa, lo que evitará el agio y la especulación, particularmente en la temporada alta de septiembre a diciembre.

"A partir que la industria del cemento nos ha comunicado a la Cámara Boliviana de la Construcción, hemos podido determinar que prácticamente las tres industrias principales de cemento en el país como es Coboce, Soboce y Fancesa van a estar en condiciones de aumentar la producción en un 20 por ciento aproximadamente, llegando a producir 3.700 toneladas para fin de año", informó.

Datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) dan cuenta que la demanda de este producto en 2012 fue de 2,9 millones de toneladas métricas y el estimado para este año, de 10 por ciento , representaría 291 mil toneladas adicionales.

Para Eduardo, "con este fuerte incremento que se va a tener con la puesta en funcionamiento de las ampliaciones de las industrias cementeras no vamos a tener ni escasez ni desabastecimiento que termina causando agio y especulación".

Se prevé que en abril Fancesa realizará las primeras pruebas de funcionamiento del nuevo horno Kawasaki, con el que pretende incrementar su producción de cemento en por lo menos 400 mil toneladas al año.

Mientras tanto, se conoció que en SOBOCE esperan garantizar la provisión de cemento si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura la provisión de gas natural a la ampliación realizada en la planta de Viacha para procesar 180 toneladas adicionales por día, que le permitiría producir cerca de 100 mil toneladas de cemento al año.

La Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE), informó en días pasados que con la nueva fábrica en su planta en Irpa Irpa se producirán 45 mil bolsas de cemento adicionales, al margen de las 30 mil que en la actualidad se producen.

"Hemos iniciado una época estacional en el consumo de cemento, hay que recordar que se tiene marcado desabastecimiento, o escasez, en la época alta que es de septiembre a diciembre de cada año, pero con los anuncios hechos damos por descartada esa situación", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario