Buscador

viernes, 5 de abril de 2013

Soboce sube el precio de la bolsa de cemento en 3,64%



La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) informó que desde el 9 de marzo incrementó la bolsa del producto de Bs 53,50 a Bs 55,50, lo que representa un alza del 3,64%. La compañía explicó que la medida se debe al incremento de los costos de producción y la inflación acumulada.

“La inflación acumulada y el aumento en sus costos de producción obligaron a la Sociedad Boliviana de Cemento a nivelar sus precios, después de 19 meses”, señala el comunicado de prensa que difundió ayer la cementera. Según la compañía, el ajuste hecho al precio de la bolsa de cemento de 50 kilogramos alcanza a 3,64% respecto al valor anterior que era de Bs 53,50 y que fue fijado el 22 de julio de 2011.

El 27 de marzo, La Razón envió un cuestionario a Soboce para conocer el comportamiento y su participación en el mercado del cemento. Una de las preguntas era si la cementera preveía un reajuste o incremento en el precio de la bolsa de cemento por efecto del costo de las operaciones o del aumento salarial. El gerente Corporativo de Operaciones y Comercialización de la compañía, René Sánchez, respondió: “Nuestra empresa siempre actúa de forma responsable en este aspecto, pero aún no hemos evaluado el tema”.

Este medio constató ayer que en la agencia de Soboce, ubicada en la zona Norte de La Paz, la bolsa de este insumo para la construcción se comercializa en Bs 55,50 y en las ferreterías el precio fluctúa entre Bs 58 y Bs 58,50.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, indicó que el aumento del precio del cemento de Soboce no perjudicará en los costos para una obra privada, a diferencia de las obras públicas, porque no se reconoce el reajuste de precios. “Hemos tenido obviamente la sorpresa, aproximadamente hace tres semanas, de que el cemento en La Paz está más caro porque ha subido Bs 2 más”, subrayó.

Soboce controla las plantas de cemento de Viacha, Warnes, Emisa y El Puente. Según datos proporcionados por el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), entre enero y febrero de 2013 se comercializaron 449.162 toneladas métricas (TM) de cemento, de los cuales Soboce vendió 232.275 TM, lo que representa el 52%.

La Razón consultó a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, respecto a qué acciones realizará su despacho con relación al aumento del precio del cemento. La autoridad evitó dar una respuesta sobre este tema.

El síndico jurídico de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Luis Ayllón, señaló que no se descarta la posibilidad de que esta cementera suba el precio del producto, lo cual dependerá de un informe técnico que elabore la gerencia general y sea aprobado en el directorio de la compañía. En la actualidad, Fancesa comercializa la bolsa de cemento de 50 kilogramos en Bs 54 en sus agencias en Sucre.

“Si se han incrementado los costos operativos obviamente no descartaríamos esa posibilidad de incremento (del cemento), pero todo está en función a un informe técnico para (tomar) esa decisión”, afirmó Ayllón. Asimismo, el ejecutivo explicó que se realiza un estudio para determinar el precio al que se comercializará el cemento de Fancesa en las agencias que abrirá próximamente en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Trinidad.

‘No habrá impacto’

Aumento

El analista económico Julio Alvarado dijo que el aumento del precio del cemento de Soboce no tendrá un impacto en los precios de refacción y construcción de viviendas. El alza es mínima respecto a otros materiales de construcción, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario