Buscador

jueves, 23 de mayo de 2013

Itacamba requiere de provisión de gas para proyecto Yacuses

La empresa cementera Itacamba Cemento cumple 10 años de gestión ardua, progresista y sin accidente alguno de trabajo, y todavía no cuenta con la provisión de gas necesaria para expandirse.

"Uno de los grandes problemas que atraviesan las cementeras en el país es la provisión de gas, que en caso de ser resuelto por Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), podrían provocar la ocupación de mano de obra y en consecuencia la creación de más empleos en el mercado laboral, no solo en las regiones donde se produce la materia prima, sino durante el proceso, trasporte, en la construcción y también fuera de la misma región", señala la empresa mediante un comunicado de prensa.

La producción de cemento en el país es insuficiente e incluso tiene que importarse del Perú, cuando en realidad el Gobierno debería priorizar el autoabastecimiento.

"Un proyecto como Yacuses, en la zona de Puerto Suárez, tendrá una inversión de 180 millones de dólares con una capacidad instalada de cemento de 850.000 toneladas al año, que generará 1.200 empleos durante su construcción y 540 directos en la operación, iniciativas de esta dimensión no deben postergarse más por falta de provisión de gas, siendo que la demanda equivale sólo al 0,8% de la capacidad del ducto de Gas-Trans-Boliviano (GTB) a Brasil", explicó Fernando Tuma, ejecutivo de Itacamba Cemento.

Agregó que hace seis meses la empresa está a la espera de la confirmación de YPFB para asegurar la provisión de gas para el proyecto a partir del 2015 y aún no se dio ninguna respuesta.

SEGURIDAD LABORAL

El gerente general de la empresa Alexander Capela explicó que la planta está conmemorando diez años sin accidente alguno porque la seguridad es prioritaria para garantizar el trabajo de su personal.

La planta de la empresa está ubicada en la provincia Germán Busch en la localidad de Puerto Suárez frontera con la República del Brasil. Itacamba es una empresa boliviana que actúa en Santa Cruz desde 1991, participa en composición accionaria las empresas de Votorantin con el 66.7% y Coceca del grupo de empresario Tumpar con el 33.33 de acciones.

"Para nosotros es muy importante el tener este resultado a través de un programa serio, consistente, continuo en el afán de concientizar la cultura de seguridad que se traduce en cero accidente laboral durante esta década, como una mejor calidad de vida laboral", puntualizo Capela.

La semana interna de prevención de accidentes de trabajo (Sipat) se inició el 13 del presente mes, con disertaciones de profesionales en el campo de combate a incendios, primeros auxilios la feria de salud y la presentación de proyectos de prevención de los trabajadores de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario