Buscador

lunes, 19 de agosto de 2013

COMERCIALIZACIÓN de Cemento en Bolivia


La distribución del cemento que utilizan las empresas cementeras se da en varias modalidades de las que se pueden destacar las siguientes:

  • Ventas directas, se realizan a través de agencias propietarias o empresas constructoras. 
  • Ventas indirectas, a través de distribuidores y ferreterías, estas agencias realizan la distribución o venta al detalle a personas particulares, empresas constructoras o instituciones. 
  • Ventas a proyectos, estos proyectos consisten en el pavimento rígido o urbano. 
  • También existe la distribución del hormigón premezclado que puede ser a pedido.
En todos los casos el transporte juega un papel muy importante constituyéndose en gastos del orden del 10% del costo total17. Este generalmente se lo realiza por tierra en camiones o en cisternas para el caso del cemento a granel. Esta forma de transporte es la más cara, siendo el más conveniente el transporte fluvial.
Las empresas cementeras, realizan las ventas de los distintos tipos de cemento en diferentes ciudades de Bolivia, en el gráfico 12 se puede apreciar que el único departamento donde las 4 empresas coinciden en la colocación y venta de su productos es Santa Cruz.
Tarija y Beni tienen al menos 2 empresas ofertantes de cemento. En Oruro, Pando y en La Paz solo vende SOBOCE, mientras que en Chuquisaca se tiene la presencia única de Fancesa. En Cochabamba existen 3 empresas que ofertan cemento, mientras que en Santa Cruz intervienen las 4 empresas cementeras.
El hecho de que existan mercados de cemento que están copados por vendedores únicos en algunos departamentos, genera indicios de una posible repartición geográfica de mercados.

Por tipo de cemento, ITACAMBA es la única empresa que produce cemento IF30 y comercializa el producto en Santa Cruz. SOBOCE vende en 8 departamentos del país el cemento IP30 y el cemento IP40 lo comercializa en 7 departamentos del país.
COBOCE produjo cemento I30 y el cemento portland IP40 hasta el año 2009, para los años 2010 y 2011 sólo se contempla la producción de cemento portland IP30.
Fancesa comercializa cementos en sus calidades IP30 e IP40 en Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz (ver gráfico 13).

La comercialización del cemento es netamente para el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario