Buscador

martes, 20 de agosto de 2013

Entre los posibles clientes que atienden las empresas cementeras se encuentran:



  • Consumidores individuales.
  •  Mayoristas. Empresas privadas dedicadas a la construcción de bienes inmuebles 
  • El Estado (asfalto rígido de caminos)

En Bolivia el sector de la construcción se constituye en una actividad que está logrando un ciclo de crecimiento importante y es una de las más dinámicas.
Al sector de la construcción se encuentran vinculados consumidores que resultan inmiscuidos en este negocio solo por construir su vivienda, mayoristas que se dedican a la construcción como actividad primaria, empresas privadas dedicadas a la construcción de grandes espacios habitacionales, finalmente el estado a través de la contratación de servicios para el asfalto rígido de caminos.
Las empresas constructoras privadas registradas en FUNDEMPRESA a septiembre de 2011 sumaron 9686 empresas18 , estas se encuentran distribuidas en Bolivia de acuerdo a lo expresado en el gráfico 14.
La mayor parte de ellas se encuentra en la ciudad de La Paz (33.6%), seguida posteriormente por Santa Cruz (13.5%), Cochabamba (13.2%) y Oruro (9.7%), el 30% restante de las empresas está distribuido en el resto del país.
Estas empresas constructoras, se dedican a la construcción de viviendas, edificios y proyectos camineros tanto del sector público, como del privado.

Empresas constructoras privadas dedicadas a la construcción de carreteras y obras públicas, generalmente su presencia la deben a licitaciones que son presentadas por el Estado boliviano.
El Decreto Supremo 1020 aprobado por el gabinete ministerial el 26 de octubre de 2011 crea la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, cuya sigla es EBC, como una Empresa Pública Nacional Estratégica, con personalidad jurídica de derecho público, de duración indefinida y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”. El artículo tres puntualiza que tendrá la labor de ejecutar los “proyectos de infraestructura civil en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”. Asimismo, precisa que la nueva entidad contará con tres fuentes de financiamiento: recursos propios, los capitales que se obtengan por cooperación o donaciones, y partidas asignadas por el Tesoro General de la Nación (TGN). La Empresa Estratégica Boliviana de la Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) no sólo construirá carreteras, aeropuertos o viviendas, sino también otras obras civiles. Será dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para proyectos que considere necesario.
La EBC participará en licitaciones para la construcción de carreteras y será el Tesoro General de la Nación (TGN) el que financie el monto de la garantía que requerirá.
Las garantías que suscriba la estatal de la construcción “por anticipos que reciba para la ejecución de obras y otros avales de carácter financiero requeridos para el cumplimiento de condiciones de contratación, contarán con el respaldo del TGN hasta un porcentaje equivalente al 30% del valor de la obra contratada”, de acuerdo a la disposición segunda del Decreto 1020 emitido el 26 de octubre de 2011.
El 3 de noviembre de 2011, advirtió la Administradora Boliviana de Carreteras que si la EBC no cumple con el plazo para la entrega de la obra que se le vaya a adjudicar se le ejecutarán las boletas de garantía.
La EBC se creó debido al crecimiento de la inversión pública, porque sólo las instituciones que dependen de su despacho dispondrán el 2012 de US$970 millones para diversos proyectos.
La Ley Financial de 2012 dispone un presupuesto para inversión pública de US$3.252 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario