Buscador

martes, 17 de septiembre de 2013

Coboce Cemento en sus 41 años inicia nueva ampliación

Un motivo más para celebrar su 41 aniversario tuvieron los trabajadores, ejecutivos y personal administrativo de la fábrica de cemento Coboce Irpa Irpa y todo el grupo de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce Ltda.), tras el inicio de los trabajos de ampliación de la nueva fábrica.

Se trata del sistema de alimentación del molino III y la instalación de la nueva embolsadora del cemento.

Ambos proyectos, a mediano plazo, permitirán duplicar la producción y efectivizar el tiempo de despacho del producto.

Está previsto que este nuevo emprendimiento esté concluido hasta el próximo año.

La información la hizo conocer el gerente general de Coboce Ltda., Fernando Quiroga y el superintendente de Coboce Cemento, Javier Flores, durante los actos programados por el aniversario de la fábrica, ayer.

Este es el inicio de la ampliación de la nueva línea para cubrir las necesidades que tiene la población de cemento.

“Hoy (por ayer) hemos empezado con los trabajos para habilitar el tercer molino, fue el inicio oficial. Queremos satisfacer la necesidad de cemento del pueblo. Vamos a hacer crecer las ciudades”, manifestó.

Dijo también que se está ingresando en una nueva fase que está a cargo del Superintendente de la fábrica, Javier Flores, y los jefes de departamento y proyectos, Javier Ramallo y Jaime Escalera.

Explicó que el fortalecimiento del departamento de Proyectos permitirá concretar diferentes emprendimientos para llegar a Santa Cruz con el cemento, por ejemplo.

Por su parte Flores recordó que la instalación de la nueva embolsadora permitirá facilitar la velocidad del despacho y llegar de manera oportuna a la población.

“Paralelamente estamos analizando lo que vienen a ser los nuevos proyectos como son los estudios preliminares para mejorar la capacidad”, sostuvo.

De esta manera, Coboce Cemento conseguirá superar las 110 mil bolsas de cemento de despacho diario. Actualmente se producen 60 mil bolsas. La demora en el despacho, que es de 16 horas, con esta nueva embolsadora reducirá a casi la mitad.

“Con todo esto ya estaríamos listos para subir la capacidad a más de 100 mil bolsas”, indicó.

PROYECCIONES El gerente general de Coboce Ltda. completó las buenas noticias, al anunciar a los trabajadores, que se logró la firma de un contrato con Samsung para participar del proyecto de construcción de la fábrica de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo con el vaciado de hormigón.

“Con seguridad después será posible el desarrollo en este lugar y habrá más construcciones. Ahí estaremos con nuestras diferentes unidades”, agregó.

Desde la Cooperativa también se impulsa el posible traslado de la terminal de molienda a Santa Cruz.

El Superintendente de la fábrica destacó la sinergia que se logró con las otras unidades de Coboce Ltda. para trabajar por el desarrollo de Capinota. Las obras de construcción de un hospital de segundo nivel en este municipio y un colegio secundario en la comunidad de Buen Retiro cuentan con el apoyo de Coboce Ltda. Aún queda pendiente la negociación para que la Cooperativa pueda emprender una parte del Proyecto Múltiple Misicuni.

Todo el grupo, desde la parte ejecutiva, administrativa y de los trabajadores consideran que tienen la capacidad y las condiciones para atender cualquier requerimiento.

La fábrica.

El 18 de junio de 2013

Se llevó adelante la inauguración de la nueva fábrica de cemento que permitió incrementar la producción a más de 60 mil bolsas de cemento. La nueva línea hace de Coboce una de las más grandes del país. Su reto es ampliar su nueva fábrica en función al comportamiento y requerimiento del mercado.

Un homenaje a la fábrica más moderna de Bolivia

El aniversario de Coboce Cemento, este año, se celebró con una misa, música de mariachi y un almuerzo de confraternización con los trabajadores, la parte ejecutiva y administrativa de la fábrica como también de las diferentes unidades de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.).

El párroco de la Iglesia de Irpa Irpa y el Alcalde de Capinota quisieron rendirle su homenaje a la fábrica más moderna del país y a sus trabajadores.

Durante la celebración eucarística, el padre Antonio Alcócer, pidió a los asistentes agradecer a Dios por la oportunidad que les dio de tener un trabajo estable y una familia que les apoya constantemente.

“La familia de Coboce es la más grande de la comunidad. Hay que rescatar que son muy religiosos y generosos con su parroquia. Su ayuda tratamos de hacerla llegar a los más necesitados”, indicó.

Dijo también que se debe trabajar en los valores de las personas en procura de mantener a la familia como la célula de la comunidad y estar agradecidos por la bendición del trabajo.

PROYECTO Por su parte, el alcalde de Capinota, Sinforiano Paniagua, recordó que con la primera bolsa de cemento, que salió un 15 de septiembre de 1972 de la fábrica Coboce, comenzó el desarrollo para el municipio. Esto también ha beneficiado a los comunarios que han obtenido empleos directos e indirectos en la fábrica. Realzó el esfuerzo que hace la población para seguir aportando al desarrollo con su trabajo a través de la adquisición de vehículos para transporte de cemento, por ejemplo, lo que no sucede en otros municipios.

TRABAJOS Entre los proyectos que emprende la Alcaldía con Coboce Cemento está la conclusión del asfaltado en el municipio. Dijo que se logró la firma de un convenio para impulsar estos proyectos con el 50 por ciento de aporte de la empresa.

Paniagua considera que el progreso se debe a la ayuda de Coboce con el asfalto, un material que es considerado muy caro para emprender proyectos.

El nuevo sindicato de los trabajadores promete unidad

El nuevo sindicato de los trabajadores de Coboce Cemento fue posesionado ayer durante los festejos por el 41 aniversario de la fábrica de Irpa Irpa.

El flamante secretario general del Sindicato Fabril de Coboce, Demetrio Rojas Saavedra, prometió cumplir con dos desafíos principales, la unidad de los trabajadores y el respeto.

“No estamos entrando a hacer maldad sino a trabajar en el marco del respeto. Las cosas se consiguen con cariño y amor”, manifestó.

Asimismo ratificó su compromiso de cuidar la empresa y continuar ayudando al progreso del pueblo de Capinota.

Rojas Saavedra recordó que el respeto, la educación, el cariño y el amor en la empresa, serán los pilares fundamentales que rijan su gestión.

REFLEXIÓN El secretario general de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, exhortó a los nuevos dirigentes a defender la dignidad y los principios “escuchando a sus bases” antes de dirigir el juramento y posesión.

Recordó que ningún dirigente nace sabiendo, pero su compromiso y la disponibilidad de tiempo, además del respaldo de su familia, es muy importante.

En la oportunidad advirtió a las organizaciones ajenas a la Cooperativa a evitar “tocarla” porque los “trabajadores estaremos ahí para defenderla”.

Lamentó que durante los festejos septembrinos no se haya reconocido el esfuerzo de una de las fábricas más grandes y modernas del país o en su caso del sector obrero.

“No se acordaron del obrero, de ese cochabambino que trabaja en Irpa Irpa, se han olvidado”, expresó.

A su turno el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Luis Villarroel, pidió a la nueva directiva seguir trabajando con el mismo interés que los anteriores dirigentes y continuar en la vida orgánica y por la empresa.

“Coboce es una empresa que atiende a su sindicato. Siempre trabajan de la mejor manera y eso hay que destacar”, sostuvo.

MISIÓN CUMPLIDA Por su parte el dirigente saliente, Corsino Villarroel, dijo que el reto de la nueva directiva está en trabajar de manera conjunta con la parte ejecutiva y administrativa, además de ser consecuentes con su ente matriz.

“La Cooperativa es de todos y tenemos que defenderla todos, la parte ejecutiva, administrativa y de trabajadores. Hay que jalar el carro hacia adelante, con unidad”, refirió.

Finalmente el presidente del Comité Electoral, Eduardo Rossel, a tiempo de dar el informe de las elecciones instó a cuidar la Cooperativa porque sin ella dejaría de existir la organización sindical.

Para realzar el acto de posesión, la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba entregó el formulario de reconocimiento, que es el documento legal del Sindicato y a su vez un aporte de 400 bolivianos para la caja chica de esta organización.

Los protagonistas de este acto coincidieron en la necesidad de continuar trabajando por la fábrica que es el futuro de las nuevas generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario