Buscador

lunes, 23 de septiembre de 2013

Gobierno ratifica multa de Bs 64 millones contra Soboce y Fancesa



El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ratificó la multa de 35,70 millones de UFV (Bs 64 millones) impuesta por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) contra la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) y la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

El 23 de noviembre de 2012, la Aemp emitió la Resolución Administrativa (RA) 115/2012, a través de la cual multó a Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba con 40,46 millones de UFV (Bs 72,54 millones al tipo de cambio de esa fecha). La entidad reguladora acusó a las cuatro cementeras de haber incurrido en prácticas anticompetitivas, distribuirse cuotas de mercado en los departamentos y eliminar los descuentos para los usuarios.

Del total de la multa, el 70,56% corresponde a Soboce, el 17,67% a Fancesa, el 11,57% a Coboce y el 0,19% a Itacamba. La industria cementera de La Paz es la más afectada por tener el 51,17% de participación en el mercado del cemento, calculado así por la Aemp con base en su ingreso bruto sancionable (ver recuadro).

El 28 de enero de 2013, Soboce pagó a la Aemp la multa de 28,55 millones de UFV (Bs 51,19 millones) para presentar un recurso de revocatoria. Ese mismo día, Coboce canceló la multa de 4,68 millones de UFV (Bs 8,39 millones). Semanas antes, en diciembre de 2012, Fancesa e Itacamba pagaron las multas de 7,14 millones de UFV (Bs 12,81 millones) y 78.410,16 UFV (Bs 140.582,11), respectivamente. Con el cumplimiento de esta disposición, las cuatro cementeras se habilitaron para presentar recursos legales para su defensa.

El 18 de abril, La Razón informó que la Aemp emitió el 8 de ese mes la RA 028/2013 que “resuelve confirmar totalmente la Resolución Administrativa” 115/2012 del 23 de noviembre de 2012 sobre la multa aplicada a las cementeras por prácticas anticompetitivas.

Recursos. Ante esta situación, las industrias cementeras presentaron recursos jerárquicos ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para revertir la sanción aplicada por la Aemp.Morales dijo ayer, según un reporte de la Agencia de Noticias Fides, que su despacho ratificó en Recurso Jerárquico la multa impuesta por la Aemp en contra de Soboce. “Esa multa de Bs 28 millones (sic) se ha ratificado por mi despacho en Recurso Jerárquico y se está efectivizando”, precisó la ministra, aunque no especificó si esta medida fue ampliada a Fancesa, Coboce e Itacamba.

El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, expresó su extrañeza porque “un acto de esta naturaleza sea notificado por prensa antes que por las vías legales”. “Nos extraña” y “nos pronunciaremos una vez que nos enteremos del contenido de la Resolución Administrativa del Ministerio de Desarrollo Productivo”, sostuvo el ejecutivo en declaraciones a este medio.

La Razón también se comunicó con el director por la Alcaldía en Fancesa, Luis Ayllón, para conocer si esa empresa había sido notificada por esa cartera de Estado. Ayllón confirmó esta situación y añadió que el directorio determinó presentar un proceso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Advertencia a empresas

Precios

Las empresas “van a dudar la próxima vez que quieran subir” el precio de la bolsa de cemento. “Van a dudar mucho, porque va a caerles la Autoridad de Empresas seguramente con multas importantes”, dijo Morales. ANF

Fancesa dice que apelará fallo ante el TSJ de Sucre

Milenka Villarroel

El directorio de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) determinó el viernes presentar un proceso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que el Ministerio de Desarrollo Productivo ratificara una multa de 7,14 millones de UFV en contra de la empresa.

“Llegaremos a esas instancias con la esperanza de que sea revocada esta sanción, que para no-sotros afecta al crecimiento y desenvolvimiento del departamento de Chuquisaca”, señaló el domingo a La Razón el director por la Alcaldía en Fancesa, Luis Ayllón.

El síndico económico explicó que el recurso será presentado en los próximos días y que se tienen planificadas otras acciones. “Vamos a socializar el tema con las instituciones públicas copropietarias de Fancesa, a través de pronunciamientos en contra de la medida, porque ésta afecta al crecimiento y a las intenciones de inversión que pretendíamos hacer”.

Este medio también intentó comunicarse con los ejecutivos de Coboce e Itacamba, pero sin ningún éxito. En el caso de Soboce, su gerente general, Armando Gumucio, dijo que la empresa se pronunciará una vez que conozca los detalles de la resolución administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario