Buscador

domingo, 29 de septiembre de 2013

Hidroeléctrica Rositas pende de la cementera de Yacuses



Si bien el Gobierno suscribió un memorándum de entendimiento con la empresa Hydrochina, para el proyecto múltiple Rositas, que busca incrementar la oferta de generación de electricidad y cubrir la demanda de ese energético en el país, hasta el momento ambos no se ponen de acuerdo en el monto final para concretar la obra. Las cifras que barajan están entre $us 1.400 y 1.480 millones. A ello se agrega que el megaproyecto pende de hacer realidad la ampliación de la cementera Itacamba en Yacuses, pues esta garantizará la provisión de cemento.

Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos dieron a conocer que el financiamiento será otorgado por la empresa china, lo cual comprende la presa principal, la provisión e instalación del equipamiento y la ejecución de las líneas de transmisión. También se negocia el costo de los megavatios para lograr un acuerdo en los próximos días.
Si esta iniciativa prospera, este emprendimiento puede concretarse en el presente año e iniciar su operación el año 2021, tal como está planificado en el Plan Nacional de Electrificación del Gobierno central.

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hugo Sosa, indicó que solicitaron oficialmente al Gobierno la participación de la Gobernación en el proyecto, pues son ellos los que desarrollaron el estudio. Anticipó que la región está dispuesta a dar el 20% de recursos para ser parte de la administración.
Añadió que no se ha logrado que el Gobierno considere el caso dentro del marco institucional que necesariamente debe constituirse para el manejo de este proyecto que tiene carácter múltiple (eléctrico, riego, control de inundaciones, abastecimiento de agua potable, turismo, piscicultura, etc.).
Según los estudios realizados por la Gobernación se estima una duración en la construcción de cinco a siete años hasta la instalación de la primera turbina y se calcula una potencia instalada de 600 megavatios.

El beneficio es para toda Bolivia ya que el proyecto es múltiple. Empero, los municipios que se benefician directamente son Charagua, Gutiérrez, Cabezas, Vallegrande, Postrervalle, Cotoca, Pailón, El Puente, Cuatro Cañadas, San Julián, Fernández Alonso, Saavedra, Minero, San Pedro, Okinawa 1,Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

Más potencia
Hasta diciembre del año 2016, Ende Corporación estima que estará en condiciones de incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) alrededor de 480 MW de potencia adicional, es decir, algo más del 30% de la actual demanda de energía, que bordea los 1.200 MW, según la empresa estatal.
Citan por ejemplo que la Termoeléctrica del Sur, en actual construcción, incorporará al SIN alrededor de 160 MW, a partir de marzo del próximo año, con una inversión de $us 150 millones.

La Termoeléctrica de Warnes, Santa Cruz, que tiene capacidad de generar 200 MW para el SIN, con cinco turbogeneradores, ingresará en operación comercial en diciembre de 2015, con una inversión de $us 171 millones.
La Central Hidroeléctrica de Misicuni, actualmente en construcción, tendrá capacidad instalada para producir 120 MW, a partir del primer trimestre del 2015. En una primera fase incorporará 80 MW al SIN, con una inversión de $us 114 millones. Luego se prevén otros proyectos siendo la prioridad Rositas.

Brasileños esperan contrato
El gerente general de la empresa Itacamba, Alexander Cappela, exteriorizó su beneplácito por la instructiva del presidente Evo Morales de dar gas natural para la ampliación de la cementera en Yacuses (Puerto Suárez); sin embargo, está preocupado porque YPFB aún no formaliza mediante contrato la provisión del energético.

El ejecutivo, que viaja mañana a San Pablo para informar del proyecto a los accionistas y analizar el financiamiento para la construcción de la fábrica, asegura que urge la firma del contrato, pues así lo exigen las entidades bancarias.

“YPFB debe adelantar la firma de un contrato y así nosotros apuraríamos la contratación de constructoras. Estamos corriendo contra el tiempo, pues el terraplén tiene que estar listo antes del periodo de lluvias”, añadió Cappela.

No obstante, dijo que pisan el acelerador para concretar la obra a corto plazo y, de esa manera, aumentar la oferta de cemento en el mercado cruceño.
Itacamba prevé aumentar la producción de cemento de 190.000 t por año a 850.000 t. El mercado cruceño demanda un millón de t cada año

EL PROYECTO

LA PRESA
Consiste en la ejecución de una gran presa de aproximadamente 160 m de altura emplazada en el Río Grande, a 14 Km aguas arriba de la población de Abapó, con un área de embalse de aproximadamente 35.000 ha y un volumen de agua de 15.000 millones de m3, ubicada en los municipios de Vallegrande, Postrervalle, Cabezas y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz. Este proyecto ha sido concebido para el aprovechamiento múltiple, por un periodo mayor a 50 años, de las aguas de la cuenca alta del Río Grande, que tiene una extensión de 60.000 km2. La totalidad del proyecto está ubicado en las provincias Cordillera y Vallegrande.

ALIVIO PARA EL AGRO
La ejecución del proyecto impactará en el desarrollo agropecuario con riego seguro mayor a 200.000 ha en la zona del Chaco boliviano, en los municipios de Cabezas y Charagua, cuyas tierras son fértiles y actualmente improductivas por falta de agua.

EL OBJETIVO
Generación de energía eléctrica en una cantidad de 2.900 Gwh/año (48% de la cantidad total de energía consumida por Bolivia) y con una potencia de 600 Mw (50% de la potencia instalada actualmente en Bolivia).

OPINAN AUTORIDADES Y protagonistas

Gabriel Dabdoub
PDTE DE FEPSC
IMPACTO EN EMPLEOS
“Esperemos que se concreten los proyectos anunciados por el presidente Evo Morales en oportunidad de la inauguración de la Expocruz 2013. Ya está avanzado el proyecto Rositas por más de 1.400 millones de dólares, esto será un beneficio directo para Santa Cruz y todo el país. Otro sueño que se hará realidad es la fábrica de cemento Itacamba que impactará en empleos y en la economía de miles de hogares en el departamento. Sin embargo, hay que esperar el desenlace de ambos proyectos y una vez que se concrete y consolide, vamos a hacer lo mejor posible para desarrollar otros proyectos en la región”.

Fernando Tuma
DIRECTOR DE ITACAMBA
DUPLICAR EL CONSUMO DE ENERGÍA
“Nos estamos preparando para la proyección de la planta en Yacuses del grupo Itacamba. Cuando ingrese el proyecto se espera una participación del 20% del mercado de Bolivia y aproximadamente 40% del mercado de Santa Cruz. Itacamba tiene una participación en composición accionaria de las empresas Votorantim, con 66,7% y Coceca, 33,33%. Requeriremos 36.000 viajes de camión de 30 toneladas para suministrar caliza para la fábrica. Se espera duplicar el consumo de energía de Puerto Suárez. En gas se requerirá un suministro menor al 0,8% de la capacidad del ducto de GTB a Brasil”.

Betty Tejada
Presidenta Cam. Diputados
ES UN MOMENTO INÉDITO
“Santa Cruz vive un momento histórico con una inversión millonaria de cerca de 3.000 millones de dólares mediante proyectos como la hidroeléctrica Rositas, la interconexión ferroviaria Montero-Bulo Bulo, la planta separadora de líquidos de Río Grande, los proyectos camineros y otros. Es un momento inédito. Nos está yendo muy bien en el gas, nos está yendo bien en la exploración petrolera, ahora también nos va a ir muy bien en la urea y, por si fuera poco, nos va a ir bien en la energía que vamos a exportar, porque nos va a sobrar. Vivimos un momento extraordinario. Felicito la apertura de los empresarios”.

Se viene el desarrollo de la provincia Cordillera y del Chaco
José Padilla / EXSTRIO DE ENERGÍA
Los impactos más importantes que tiene el proyecto múltiple Rositas son: inversión de 1.400 millones de dólares, generación de energía de 600 MW que da seguridad energética, ahorro de consumo de gas natural en generación de energía, regulación del Río Grande, seguridad alimentaria, bajo riego de 160.000 ha con dos cosechas al año para producir trigo (376.400 t) por año, arroz (453.600 t), sorgo 151.300 t, algodón 132.100 t y papa (110.100 t). Además abastecerá con agua a Santa Cruz, se crearán un parque agroindustrial y una ciudad intermedia y se desarrolará la provincia Cordillera y el Chaco boliviano.
Asimismo se utilizará la infraestructura vial y ferroviaria para la exportación de carga generada por este proyecto; habrá empleo directo para 20.500 personas.
Por su lado, la cementera Itacamba invertirá 180 millones de dólares y cubrirá el déficit de cemento en el país. Por su ubicación se creará un parque industrial que llenará el vacío del polo de desarrollo del sudeste. El proyecto Rositas requiere de un volumen durante la construcción de la presa de 2 a 3 años, si es de hormigón son 620.000 t y si es de tierra el volumen es menor, esto dependerá de la ingeniería diseñada

Debe entrar en operación en 2020
Héctor Antonio Uriarte - ESPECIALISTA
El proyecto hidroeléctrico Rositas es una obra que se ha estado trabajando entre ENDE y la exprefectura de Santa Cruz antes del proceso de capitalización de las empresas del Estado, por lo tanto, es fácil imaginarse desde cuándo ha sido concebido. En 1977 fue realizado el estudio de factibilidad del proyecto Río Grande-Rositas a cargo de la firma consultora estadounidense Overseas Bechtel Incorporated. El proyecto es uno de los nueve aprovechamientos hidroeléctricos sobre el Río Grande identificados en estudios preliminares.
En su concepción de proyecto múltiple, utilizando las aguas del Río Grande, abarca los siguientes propósitos: generación de hidroelectricidad para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), control de inundaciones, riego y suministro de agua para consumo humano. La presa se ubicaría un kilómetro aguas abajo de la confluencia del Río Grande con el río Rositas, a 25 km de Abapó. De acuerdo con lo que indica el plan óptimo de expansión del SIN 2012-2022 aprobado mediante resolución ministerial Nº 003/2012 de 5 de enero de 2012 textualmente se indica que el “proyecto múltiple Rositas y transmisión asociada entraría en operaciones en enero de 2020 a un costo estimado de 778,7 millones de dólares sin impuestos”. En dicho documento se menciona también que este proyecto (y otros más) “deben ser ejecutados de forma inmediata y obligatoria y que el Estado debe realizar un aporte para posibilitar su construcción”, este aporte debe ser del orden del 57% para que el proyecto tenga una tasa de rentabilidad del 10%. La potencia alcanzará a los 400 MW, constituida por cuatro turbinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario