Buscador

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Otorgan $us 245 millones para una cementera estatal en Oruro

El Gobierno autorizó, mediante el Decreto Supremo 1721, el desembolso de 244,9 millones de dólares estatales para el montaje, operación y puesta en marcha de la planta de cemento de Oruro.
Los recursos provienen del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), creado mediante la Ley 232 de abril de 2012 con la transferencia no reembolsable de 600 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) de otros 600 millones de dólares también de las RIN.
Los 244,9 millones de dólares del FINPRO serán canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que deberá suscribir un contrato de préstamo con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) y destinar los recursos al financiamiento de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).
El crédito tiene, según el decreto 1721, un plazo de 20 años con tres de gracia al capital -durante este periodo sólo se pagarán los intereses- y una tasa de interés anual de 1%. Los reembolsos se harán anualmente.
Página Siete se comunicó con el SEDEM para conocer en qué plazo comenzará a operar la cementera estatal, pero no se comunicaron hasta el cierre de esta edición, como se habían comprometido.
La norma subraya que para el desembolso de los recursos el contrato de préstamo deberá establecer los requisitos.
Disponibilidad
En la actualidad el mercado de cemento está abastecido gracias a que Soboce, al disponer de gas natural, trabaja con sus tres hornos en Viacha.
Fancesa de Sucre reacondicionó un horno antiguo y tiene una mayor capacidad instalada. Coboce, en Cochabamba, montó una nueva línea que elevó su producción.
Sin embargo, también hay emprendimientos privados que están en lista de espera debido a la falta de gas.
Por ejemplo, Itacamba quiere invertir 180 millones de dólares en la ampliación de su fábrica en Yacuses, en Puerto Suárez.
La empresa Kaa-Iya tiene en espera un megaproyecto de 160 millones de dólares.
Soboce también tiene listo otro proyecto en Puerto Suárez para la producción de 2.000 toneladas diarias de clínker y de 2.400 toneladas al día de cemento; la inversión supera los 160 millones de dólares.
En Oruro, la Secretaría de Minería recomendó no realizar el proyecto con Ecebol, debido a que la firma estatal no habría cumplido algunos convenios, pero la Secretaría de Planificación busca consolidar las obras, según declaraciones del asambleísta Ruy López al matutino La Patria hace poco.
El dinámico mercado del cemento
Abastecimiento La oferta de cemento fue de 2,7 millones de toneladas en 2012 y la demanda llegó a 2,9 millones de toneladas. Se tuvo que importar la diferencia. Este año se prevé un crecimiento de 10%, tanto en la producción como en la demanda, pero el mercado está plenamente abastecido.
Compras Insumos Bolivia anunció que disminuirá las importaciones porque hay mayor oferta. Se traía un millón de bolsas adicionales.
Proyección Para los siguientes años la disponibilidad del producto, con las ampliaciones realizadas por Soboce, Fancesa y Coboce, está garantizada.

Crecimiento La demanda de cemento subió en los últimos años debido a que hay más construcciones privadas, pero también más obras públicas, impulsadas por un mayor presupuesto de inversión pública tanto del Gobierno central como de los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario