Buscador

lunes, 28 de octubre de 2013

Gobernación y Asamblea estancaron 2 proyectos cementeros para Tarija

La estatización de la fábrica de cemento El Puente y la creación de una nueva empresa cementara son dos obras que fueron anunciados con bombos y platillos por las autoridades oficialistas. Pero de momento, ambos proyectos se estancaron tanto en la Gobernación y Asamblea Legislativa Departamental.

Por un lado, la creación de una nueva fábrica de cemento en la zona alta de Tarija comprometida por el Gobernador interino, Lino Condori Aramayo, el 4 de julio del presente año está paralizado en la Secretaría de Hidrocarburos después que la Dirección Industrial y Manufacturera entregara un informe técnico hace más de un mes.

De la misma manera, el proyecto de resolución para estatizar la fábrica de cemento El Puente no fue analizada en la Comisión Legislativa de Constitución ya que no goza del apoyo de todos los legisladores. El primer documento fue observado y rechazado por los asambleístas opositores y oficialistas.

Nueva fábrica

El director industrial y manufacturero de la Gobernación, Ciro Rosado, informó que el proyecto fue presentado a la Secretaría de Hidrocarburos. Se pasó todo un informe legal y técnico y ahora en esta cartera se debe firmar la autorización.

Se trata de un documento que justifica el proyecto de acuerdo a las normas vigentes. Por lo tanto, si Hidrocarburos no firma el convenio de cuantificación de la piedra caliza no habrá fábrica.

De todas maneras, el presidente de la comisión de Constitución y asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, no comparte la idea que tiene la Gobernación de construir una nueva fábrica de cemento.

“No se si conviene porque de la zona de explotación de materia prima la actual fábrica se adjudicó toda la zona –dijo Poma- Una nueva fábrica costará 400 millones de dólares. El gasoducto que llega solamente sirve para la fábrica de cemento El Puente y hacer un nuevo ducto costará otros 200 millones de dólares. Además en términos de tiempo se habla de 8 años”.

En este sentido, Poma consultó “¿Se esperará la nueva fábrica hasta morirnos o vamos a recuperar la fábrica?” recordó que en Sucre se nacionalizó su empresa de cemento y ahora se pueden ver las ganancias que tienen ya que su economía está mejor. La fábrica de cemento El Puente perteneció en su día a la Corporación de Desarrollo de Tarija (Codetar).

RESOLUCIÓN

¿Qué ocurre con la resolución de estatización de El Puente? Poma afirmó que el documento ya fue presentado y solicita al Gobierno Nacional iniciar las acciones legales para que la fábrica de cemento retorne a Tarija y sea el departamento el propietario de la empresa como fue al inicio.

“Se presentaron una serie de justificaciones jurídicas, legales y económicas que justifican el proyecto de resolución –mencionó Poma- Sin embargo, el tema todavía es debatido en las Comisiones Legislativas y se espera que pronto esté el debate sea instalado en el pleno legislativo”.

El legislador oficialista recordó que Tarija recibe regalías por la piedra caliza de apenas 2 mil dólares. Mientras que la empresa privada gana 35 millones de dólares anuales. En este sentido, solicitó un debate a la Asamblea, el apoyo del Comité Cívico para que se apruebe la norma, el pronunciamiento de la gente y reflexión por parte de los dueños de la empresa.



NOTA DE APOYO



Oposición critica la falta de visión del MAS



Daniel Rodríguez/El Nacional



La asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, criticó el actuar de las autoridades oficialistas por promover proyectos que no tienen visión de desarrollo y ni siquiera están planificados con orden.

En el caso de la construcción de una nueva fábrica de cemento explicó que el proyecto “no tiene pies ni cabeza” porque no existen anteproyectos, ni diseños, ni recursos. Es decir, que se lanzaron anuncios de obras sin tener “algo concreto”.

En lo que se refiere al proyecto de resolución para estatizar la fábrica de cemento El Puente comentó que ya hubo dos intentos para querer aprobarlo pero fracasaron por falta de apoyo y ahora está en evaluación en la Comisión de Constitución.

“En vez de estatizar empresas que generan economía sostenible y empleos en Tarija, lo mejor es dar seguridad jurídica –aseveró Vaca- El proyecto tiene un afán político porque evalúa antecedentes pasados que ahora ya no corresponden. Hay que preguntar si se continuará estatizando o mejor se debe fortalecer al sector privado y productivo”.



LOS DATOS

Implementar una nueva fábrica de cementos costaría más de 600 millones de dólares
Oposición advierte de la creación de empleo desde el sector privado y cuestiona opción nacionalizadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario