Buscador

miércoles, 2 de octubre de 2013

Principios cooperativos guían la formación de jóvenes en COBOCE

Cada año más de 10 jóvenes dan el paso definitivo de su formación profesional realizando prácticas laborales bajo los principios cooperativos en COBOCE Cemento. Esta capacitación les permite a los futuros profesionales identificar los secretos para realizar emprendimientos exitosos y de aporte a la sociedad.

“COBOCE es una empresa que siempre está creciendo, y es porque tiene un movimiento interno grande, organizado y sobre todo amigable”, expresó Rubén Rivero, estudiante de Química del Tecnológico Industrial Boliviano Canadiense “El Paso”.

Uno de los principios cooperativos establece que las cooperativas proporcionan educación y formación para contribuir de forma eficaz al desarrollo. Asimismo, el interés por la comunidad, la cooperación entre cooperativas, la autonomía e independencia y la gestión democrática son parte de los principios que guían su formación.

Para COBOCE Cemento la incorporación de estudiantes responde a la necesidad de los futuros profesionales de encontrar una empresa que les abra las puertas a su proceso formativo, pero también a la necesidad de cumplir con tareas específicas que permiten desarrollar y mejorar los procesos productivos, según informó el responsable de dirección del Sistema Integrado de Gestión (SIG), José Rendón.

“Hubo un trabajo de automatización de sistemas informáticos, que lo desarrolló un estudiante y que los seguimos utilizando”, recordó Rendón, destacando el empeño que le ponen sus estudiantes.

Desde su creación, esta empresa cooperativa apostó por los jóvenes profesionales más destacados incorporándolos a su equipo de trabajo, tal es el caso de Iván Villca, quien realizó su tesis en COBOCE Cemento y hoy es gerente de esta empresa.

Al igual que Villca, Sergio Villarroel, es uno de los ejemplos más recientes del incentivo a la constancia y dedicación.

“Me formé tres años en el Tecnológico, y luego hice prácticas rotando en diferentes áreas. Me quedé trabajando en Laboratorio”, dijo.

Rendón señaló que les interesa que los jóvenes tengan una formación integral en calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad.

Para los técnicos guías que acompañan el proceso de formación la meta sólo es conseguida cuando el practicante logra salir de la empresa con su tesis en mano, según declaró el jefe de Mantenimiento Deuel Apaza.

Un crecimiento recíproco

“Los jóvenes vienen con ideas y conocimientos para mejorar los procesos”, indicó el jefe de Laboratorio, José Luis Montaño.

Para que todo su empeño no quede truncado la empresa le brinda todo lo necesario para sus prácticas.

Jhon Flores, por ejemplo, es estudiante de Univalle y realiza un proyecto de grado que permite elevar la confiabilidad y eficiencia en los tiempos de algunas máquinas.

Es así que cada estudiante cuenta con un seguro de vida, transporte, alimentación y vivienda.

Asimismo se le asigna un asesor quien es el responsable de acompañarlo en el trabajo y también de realizar los informes periódicos a su centro de formación.

El acceso de universidades públicas y privadas, así como los institutos y centros de formación es de igual prioridad para COBOCE. “No podemos restringir el acceso a la educación”, dijo el responsable de la dirección del Sistema Integrado de Gestión (SIG), José Rendón.

Por el rubro que desarrolla la fábrica cementera la mayor presencia de estudiantes es de las carreras de ingeniería mecánica, electromecánica, eléctrica y civil, así como química industrial y laboratorio.

Opiniones.

Sergio Villarroel

Químico Industrial

Tecnológico “El Paso”

Mi primera experiencia laboral fue en COBOCE y lo primero que percibí fue el compañerismo. Como capinoteño es un orgullo tener una de las empresas más importantes del país aquí.

Rubén Rivero

Egresado del

Tecnológico “El Paso”

Mi trabajo durará 3 meses y estoy haciendo un muestreo de la materia prima y el preparado. La diferencia entre COBOCE y otras empresas es el trabajo cooperativo.

Julio Flores - Analista químico de COBOCE

Los jóvenes vienen aquí con mucho entusiasmo, y trato de colaborarles siempre y enseñarles todo lo que sé porque ellos son muy inquietos, siempre están haciendo preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario