Buscador

sábado, 23 de noviembre de 2013

Advierten nacionalización de Fábrica de Cemento El Puente

La Comisión Especial Mixta compuesta por diputados nacionales y asambleístas departamentales para investigar y evaluar a la Fábrica de Cemento El Puente reveló que la empresa no está cumpliendo con la población tarijeña, por lo que no se descarta la nacionalización de la misma.

Según la comisión, desde el traspaso a Soboce, la fábrica El Puente facturó para este grupo económico más de 35 millones de dólares al año, pero el pago al municipio de regalías por la explotación del yacimiento de piedra caliza no supera los 1.500 dólares al año.

La venta de la Fábrica de Cemento El Puente (Facep) se realizó en 1996, después de una subvaloración realizada por la consultora IDOM ingeniería y Consultoría S.A., en la que participó como técnico asignado al exprefecto Mario Cossío Cejas.

El traspaso de esta industria se efectivizó en el marco de la Ley de privatización Nº 1330, que fue elaborada en 1992 por entonces ministro de Planeamiento y Coordinación, Samuel Doria Medina, ahora propietario de la Fábrica de Cemento El Puente.

En conferencia de prensa, el senador Adolfo Mendoza indicó que se hizo una visita al municipio El Puente el jueves 21 de noviembre, donde se recabó información de los ciudadanos y autoridades, cuyo resultado fue preocupante porque deja ver que no se tomó en cuenta el gasoducto Tarija-El Puente y los pobladores no tienen acceso a este servicio.

Explicó que de la información recabada se pudo verificar que la acción del Estado boliviano en cemento El Puente comenzó en la década del 70 y 80 con la licitación y adjudicación de un proyecto a una empresa anglo francesa para el estudio de factibilidad de una fábrica de cemento, bajo el gobierno de Lidia Gueiler.

“La inversión del Estado fue de 28.242.555 dólares, a lo que se suma otros 20 millones de dólares en caminos y gasoductos, haciendo que una inversión total 48 millones de dólares”, detalló Mendoza. Al indicar que Soboce se adjudicó la compra de El Puente en 15 millones de dólares de los cuales pagó 14 millones 970 mil dólares.

El senador acompañó las explicaciones con fotocopias y recibos de respaldo respecto a las transacciones que se realizaron en torno al proceso de capitalización de la fábrica de cemento El Puente.

“Se tiene un valor referencia de consultoría bajísimo, de 4 millones, pero quienes fueron los participantes, Mario Cossío prefecto de Tarija en 1997 que junto al anterior prefecto venden la fábrica de cemento en un contrato de compra-venta, siendo los consultores evaluadores de la misma, Mario Cossío Cortez y Abel Cortez Maire”, detalló Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario