Buscador

lunes, 4 de noviembre de 2013

Constructores demandan el producto Afirman que no hay desabastecimiento de cemento en el país

La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) coincidieron ayer en señalar que no hay problemas de desabastecimiento de cemento en el país.
El viernes, el representante de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción, Jesús Acosta, reportó a ERBOL que la demanda de cemento sobrepasó la oferta, lo que provoca escasez e incremento en el precio.
Caboco, Soboce e IBCH precisaron que el tiempo de la época alta, entre septiembre y enero, provoca que la demanda del producto se incremente, incluso denunciaron que en este periodo hay "ocultamiento”.
"Las ventas de cemento crecen desde septiembre, que es una temporada alta, y termina en enero, durante estos meses tenemos gran cantidad de pedido, pero se está cumpliendo y que no debería haber reclamos de parte de los intermediarios, constructores y clientes”, aseguró el gerente nacional de ventas de Soboce, Marcos López.
Mientras que el presidente de la Caboco, Christian Eduardo, afirmó que no debería haber problemas en la distribución del producto destinado para la construcción, pese a una mayor compra.
"No tengo reporte de escasez. No conozco reclamos de desabastecimientos, puede ser que el consumo masivo de la época es el que ralentiza el comercio”, dijo.
Agregó que incluso la planta de Kawasaki de Fancesa, en Sucre, incrementó su producción; al igual que la cementera de Coboce de Cochabamba.
Por su parte, el presidente del IBCH, Marcelo Alfaro, afirmó que pese a la mayor demanda debería haber cemento, por lo que puede ser que se deba al "ocultamiento de parte de los intermediarios”.
López informó que hasta agosto la demanda del material de construcción creció en 9,8%, y el sector ya ha vendido alrededor de dos millones de toneladas de cemento, de los cuales un millón de tonelada es cubierto por Soboce, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Incluso, destacó, que en octubre batieron récord en la venta porque se distribuyó más de tres millones de bolsas de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario