Buscador

martes, 5 de noviembre de 2013

Insumos Bolivia pone a la venta 80.000 bolsas de cemento



Insumos Bolivia (IB) puso a disposición del público 80.000 bolsas de cemento peruano Yura. El precio para La Paz y El Alto es de Bs 44 y para Santa Cruz de Bs 52. Mañana llegará otra partida de 30.000 bolsas. Una empresa constructora afirma que hay especulación en la comercialización.

“Tenemos 80.000 bolsas almacenadas, hay la capacidad para movilizar hasta 15 camiones por día y cubrir 400.000 bolsas mensualmente si hubiera déficit en la demanda”, expresó ayer Hernando Espada, jefe nacional de Comercialización de la entidad pública.

El funcionario de IB mostró a los medios de comunicación esta cantidad del producto almacenado en sus depósitos de la zona de Senkata para descartar cualquier posibilidad de desabastecimiento en el mercado.

El viernes, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, dijo a La Razón que existe escasez del producto y que los compradores están haciendo largas filas en la planta de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Viacha y en su agencia de la avenida Uruguay, en la zona noroeste de La Paz.

El aumento de la demanda de cemento en el mercado interno causó que las empresas constructoras realicen sus compras con una semana de anticipación. Los trabajadores de la construcción denunciaron que hay escasez y especulación del producto por parte de los vendedores.

Empresas. El gerente general de la empresa constructora Ingeo, José Alfredo León, expresó su preocupación por el abastecimiento de este insumo, porque tienen que esperar hasta 15 días para que les entreguen el producto.

Cuando se genera una mayor demanda de cemento para la construcción comienza “la especulación”, afirmó León. “Muchos (comerciantes) lo guardan y ya no quieren vender, y por consiguiente hacen subir el precio”, expresó León.

Respecto a la calidad del cemento, el Gerente Nacional de Comercialización de IB indicó que el Gobierno está importando un producto bajo estándares internacionales. Por tanto, dijo, “se oferta un cemento de calidad”.

León indicó que “un cemento de una marca más conocida ofrece más garantía que una desconocida”, pero que eso se resuelve en laboratorio con mezclas de ingeniería para lograr la “resistencia” que uno quiere.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Davor Vargas Pol, explicó que en el último trimestre de cada año siempre existe un alza en la demanda de cemento. Este hecho obliga a que las empresas tomen sus recaudos.

Depósito bancario

Compras

A partir de una o 400 bolsas del producto, los clientes deben hacer un depósito bancario en el Banco Unión a la cuenta Nº 1-555740 a nombre de Insumos Bolivia-Cemento.

En 4 años se importó 2,1 millones de bolsas

Desde la gestión 2010 hasta el 30 de septiembre de 2013, la estatal Insumos Bolivia (IB) importó 2.160.674 bolsas de cemento Yura del Perú y las ventas llegaron a 2.145.617, de acuerdo con el informe anual de la entidad pública.

En 2010, Insumos Bolivia inició la importación de cemento para cubrir la “fisura” que se registró entre el incremento de la demanda y la escasa oferta de la industria cementera del país, señala el documento oficial de la entidad.

El departamento con mayores ventas en este periodo es La Paz con 1.152.722 bolsas del producto. Luego se ubica Cochabamba con 477.540, seguidamente Santa Cruz con 455.322 en el mismo periodo. Las ventas en otros departamentos suman a 60.033.

Precios. El informe oficial establece que Insumos Bolivia realizó una previa comparación de precios en la región y la mejor opción “era y aún es el producto ofertado por Yura SA”, empresa perteneciente al Grupo Gloria del Perú.

Una de las razones por las que se optó por esta empresa es por la cercanía de la planta, ubicada en Arequipa, lo que facilita la pronta llegada del producto que es del Tipo Portland Puzolánico Tipo IP, fabricado bajo estándares internacionales, señala la estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario