Buscador

viernes, 15 de noviembre de 2013

Soboce inaugura el primer CITE en Tarija



Tras inaugurar su stand en la Exposur 2013, el presidente de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina, procedió la apertura en Tarija del primer Centro de Innovación Técnica Empresarial (CITE) de Confecciones, que está ubicado en la calle Colón Nº 1245, esquina pasaje Eduardo Vella.

Doria Medina indicó que la noticia más importante de esta versión de la feria es que será transferida al sector privado. “Es bueno que el Estado se dé cuenta que no puede hacerlo todo, ya que en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que son las ferias más importantes, el sector privado es el encargado de la organización”, manifestó.
En el acto estuvieron presentes autoridades tarijeñas, como el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereira, quien saludó las iniciativas productivas que engloba el slogan “Crea tu futuro”, por lo que destacó que éstas actividades que se desarrollan a favor de la sociedad mejorarán la calidad de vida de los beneficiarios.
El asambleísta Atilio Arroyo, de Camino al Cambio, subrayó que si se harían proyectos similares por parte del Gobierno, se reducirían los índices de pobreza.
La inauguración del primer CITE en Tarija, según Doria Medina, es un proyecto que ha mostrado buenos resultados y que podrá generar fuentes de empleo una vez que los beneficiarios sean capacitados. Asimismo, indicó que tiene el sueño de que en Bolivia se creen al menos cien CITE, para dinamizar la economía, “lo cual sería idóneo como una política de Estado”. Un CITE es el lugar donde se concentra, desarrolla y difunde mejoras en operaciones y procesos productivos de un determinado rubro, convirtiéndose en un socio tecnológico que brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, productiva y de gestión, mejorando la productividad y competitividad de las MIPYMES en las distintas etapas de la cadena productiva.
Soboce, en el marco de la actividad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), implementa los CITE con el objetivo de apoyar a los sectores con mayor vocación productiva, brindándoles diversos servicios especializados y actuando como aliado estratégico de las unidades productivas.

CITE de confecciones
implementados previamente
Dos CITE de Confecciones fueron implementados en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba para ofrecer, a operarios y propietarios, talleres formativos en gestión productiva, capacitaciones técnicas para la producción, asesoramiento, asistencia técnica y uso de equipos, permitiendo al usuario obtener un producto de calidad con ahorro de recursos y tiempo.
Se tienen especialidades en Confección Básica, Confección avanzada, Confección industrial, Patronaje básico, Patronaje computarizado, Patronaje y confección en alta costura y un curso intensivo en Diseño de modas. El primer CITE de Confecciones se puso en marcha a finales de octubre de 2012, en Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz; y desde su funcionamiento desarrolló talleres en varios rubros de la confección industrial y seminarios internacionales, beneficiando a más de 350 personas.
En marzo de 2013 se inauguró un nuevo CITE de Confecciones en la zona Alalay Norte de la ciudad de Cochabamba, lugar donde se concentra la mayor cantidad de confeccionistas. Actualmente el Centro se encuentra en pleno desarrollo de actividades y durante el primer semestre de funcionamiento pretende capacitar a cerca de 300 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario