Buscador

viernes, 1 de noviembre de 2013

Un fallo obliga a Chihuahua a indemnizar a cementera Soboce

La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) emitió un fallo a favor del grupo empresarial CIMSA de Bolivia en una demanda que presentó contra el mexicano Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) que ahora deberá indemnizar o devolver acciones, vendidas a una cementera peruana, a la boliviana Soboce.
Según fuentes empresariales que el diario peruano La Primera no identifica, el fallo determina que GCC indemnice a Sociedad Boliviana del Cemento o revierta la venta de las acciones, que constituyen 47,02% del total de Soboce y se las ofrezca a CIMSA.
El informe señala que la CIAC, con sede en Colombia, emitió, según fuentes cercanas a ésta, un laudo a favor de CIMSA de Bolivia en una demanda que presentó contra la cementera mexicana.
La demanda está referida, añade, a la venta de un paquete accionario que la empresa mexicana tenía en la Soboce y que en 2011 vendió a Consorcio Cementero del Sur de Perú, sin respetar la opción preferente de compra.
El diario peruano añade que a mediados de 2011, ante la intención de venta de Cementos Chihuahua, CIMSA pidió ejercer su derecho preferencial de compra (47,02%) el que no fue respetado.
Página Siete se comunicó ayer con el gerente de Soboce, Armando Gumucio, pero éste se encontraba en una reunión y brevemente indicó que no podía comentar nada al respecto.
El laudo de la CIAC es inapelable y de cumplimiento obligatorio, independientemente de aclaraciones solicitadas y en un plazo que oscila entre dos y tres meses, indicaron fuentes de esa entidad de arbitraje al diario La Primera.
El 19 de agosto de 2011, Cementos de Chihuahua vendió el 47,02% de las acciones que tenía en Soboce al Consorcio Cementero del Sur del Perú, perteneciente al grupo de lácteos Gloria. Esto a pesar de que la cementera del empresario Samuel Doria Medina tenía el derecho preferente de adquirir ese paquete accionario.
Las partes involucradas tampoco quisieron confirmar o negar la versión, y el ejecutivo del GCC, ,Jaime Fernández, se abstuvo de responder si había recibido el laudo o fallo y si lo había comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, comunicación a la que están obligados por la legislación de transparencia de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana.
Tal obligación determina que las empresas deben informar a la BMV todo evento referente a su situación empresarial, obligación que rige también en la Bolsa de EEUU, donde opera GCC y donde omitir esa información es un delito severamente sancionado.

Algunos detalles
Venta El Grupo Cementos de Chihuahua vendió el 47,02% de su paquete de acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) al Consorcio Cementero del Sur (CCS), sociedad constituida en Perú e integrante del Grupo Gloria.
Reclamo Soboce se vio extrañado que los empresarios mexicanos hayan decidido vender el 47.02% de sus acciones en Perú, fuera del acuerdo empresarial, y por ello acudió a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).
Fallo La determinación de la CIAC, con sede en Colombia, señala que el GCC indemnice a Sociedad Boliviana del Cemento o revierta la venta de las acciones, que constituyen 47,02% del total de Soboce y se las ofrezca a CIMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario