Buscador

viernes, 13 de diciembre de 2013

Especulación provoca filas en las agencias de cemento

Debido a los altos precios de la bolsa de cemento ofrecido por las ferreterías (hasta Bs 80), los compradores se han volcado desde tempranas horas de la madrugada a las agencias en busca del producto. Asimismo, la fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), señaló que el abastecimiento de cemento a la ciudad es normal, por lo que atribuye esta situación a los especuladores, a la alta temporada del sector constructor y algunos problemas en el tramo carretero Chuquisaca-Santa Cruz.

Desesperación se apodera de compradores. "Estoy haciendo fila desde las 4:00 para adquirir un ticket y así me puedan vender siete bolsas de cemento a Bs 56 cada uno, porque en las ferreterías la están vendiendo a Bs 70 y 80. Las autoridades deberían controlar para que no lo comercialicen con sobreprecio", manifestó Alejandro Vargas, cuando se prestaba a subir las bolsas de cemento a su vehículo en la distribuidora de Fancesa de la doble vía La Guardia.

Por su parte, Joaquín Argandoña, gerente comercial de Fancesa, indicó que, si bien el abastecimiento de cemento al departamento de Santa Cruz es normal, existen algunos aspectos que hacen que se produzca filas en las distribuidoras: Primero la especulación de los dueños de ferreterías y comerciantes minoristas que compran el producto a Bs 56 y lo revenden entre Bs 70 y Bs 80. El segundo aspecto, es la temporada de fin de año, ya que muchas empresas constructoras buscan culminar proyectos públicos debido a que tienen contratos con el Gobierno para mostrar una ejecución presupuestaria más elevada hasta el 31 de diciembre. Por último, las interrupciones en la carretera Chuquisaca-Santa Cruz, que retrasa la llegada de los camiones cargados de cemento. "El pasado lunes había un problema en la carretera por un mercado que se está haciendo en el tramo Sucre-Aiquile que retrasó durante el día el paso de los camiones, pero en la noche circularon con normalidad. El miércoles llegaron muy pocos camiones en la mañana por este tema, pero es algo muy circunstancial que no afecta a la provisión del cemento", dijo Argandoña.

En tanto, Hernando Espada, jefe Nacional de Comercialización de Insumos Bolivia, indicó que se tiene a la venta 10 mil bolsas de cemento por semana a Bs 49 cada una, con la finalidad de cubrir la creciente demanda en esta temporada. "Frente a los indicios de incremento en la demanda, los especuladores acaparan y ocultan el cemento para incrementar su precio, pero Insumos Bolivia tiene la capacidad de aprovisionar el eje central, que es el de mayor movimiento", dijo Espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario