jueves, 19 de diciembre de 2013

Sindicato de transporte presiona a Coboce

El Sindicato de Transporte Pesado “Riveras del Río Distrito XI” busca obligar a la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), con marchas y bloqueos, a otorgarles un contrato del 50 por ciento de carga de cemento, en desmedro de tres sindicatos vigentes que operan en este servicio en localidad de Irpa Irpa, provincia Capinota a 67 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El gerente general de la empresa, Fernando Quiroga, informó que la Cooperativa que preside no tiene nada que hacer en este conflicto porque tiene contratos que comprometen el 100 por ciento de la carga a tres sindicatos de la región; Transpeco, Asotran y Transportes Capinota, que operan desde hace muchos años en la carga de cemento desde Irpa Irpa a los centros de comercialización.

“Los sindicatos Transpeco, Asotran y Transportes Capinota se encuentran organizados por una Central de Transporte del Valle Alto, y es esa agrupación sindical la que debe resolver este conflicto los que deben decidir si los admiten o no para ser parte del transporte de cemento, pero no pueden obligarnos a suscribir un contrato al margen de un acuerdo que perjudica la comercialización de cemento de la empresa”, sostuvo.

De esta manera, se refirió el ejecutivo de Coboce a la marcha que iniciaron la primera semana de diciembre al menos 40 afiliados del sindicato Riveras del Río y que el lunes 16 arribaron a la ciudad de La Paz, en más de 100 personas para iniciar un bloqueo en el centro de la ciudad.

Por su parte, Juan Pablo Flores Guevara, secretario general del Sindicato de Transporte Pesado Riveras del Río Distrito XI, informó que llegaron a la ciudad de La Paz después de una marcha de dos semanas desde Capinota, Cochabamba, para exigir a las autoridades del Gobierno puedan interceder en su demanda principal que es transportar carga de cemento de Coboce, pese a ser un tema privado.

Según Flores, el Sindicato Transpeco tendría un acuerdo con Coboce para cederles el 5 por ciento del transporte de cemento, aunque inicialmente exigieron transportar el 50 por ciento de la carga.

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