Buscador

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Virreira denuncia defraudación tributaria en fábrica El Puente



El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreirra, anunció ayer en rueda de prensa que se realizará una auditoría a la fábrica El Puente de Tarija, que forma parte de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), por una presunta defraudación tributaria.

Virreira explicó, según una nota publicada en la web de radio Fides, que la auditoría sería técnica y económica a la “contribución tributaria y regulatoria” por la explotación de piedra caliza, insumo para la fabricación de cemento.

La autoridad manifestó que en las inspecciones realizadas a esta cementera se observaron anormalidades y vacíos sobre el pago de impuestos y regalías al Estado por la explotación de piedra caliza, además de los daños medioambientales provocados.

Dijo que el empresario Samuel Doria Medina, principal accionista de Soboce y jefe de Unidad Nacional (UN), debe transparentar el pago de tributos y regalías no sólo de la cementera El Puente, sino de sus demás empresas por la explotación de piedra caliza.

De igual manera, Virreira se refirió a las declaraciones del diputado de UN Jaime Navarro, quien días atrás calificó como una acción política la investigación que realiza una comisión de la Asamblea Legislativa, conformada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto al proceso de privatización de las empresas del Estado, cuando Samuel Doria Medina era ministro de Planificación en la gestión 1993-1997.

El asambleísta opositor también solicitó a la Contraloría General realizar una auditoría a las exportaciones de oro, al afirmar que existe una millonaria defraudación al Estado boliviano por evasión tributaria de ese sector.

“El diputado (Jaime) Navarro está pues preocupado por este tema de la supervisión que estamos realizando, por eso vienen justamente esos ataques al Ministerio de Minería porque sabe que vamos a encontrar una gran evasión de pago de regalías por la (piedra) caliza y vamos a pedir una reliquidación de cada año que no se ha pagado debidamente”, indicó el titular de Minería. Puntualizó que las inspecciones realizadas a El Puente están en “proceso de evaluación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario