Buscador

miércoles, 29 de enero de 2014

Cementera ecuatoriana explotará caliza en la Amazonia para exportar a Perú y Brasil

El 5 de septiembre del 2013, el vicepresidente de Ecuador Jorge Glas realizó un viaje de inspección al depósito de piedra caliza ubicada en el sector de Isimanchi, provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde la Empresa Nacional Minera (Enami), propiedad del Estado ecuatoriano, realizaba las últimas tareas de exploración de aquellos yacimientos que permitirán producir cemento para consumo interno y exportación a Perú y Brasil.

“Ecuador aspira realizar la extracción del mineral con fines de exportación a países como Perú y Brasil”, señaló la Agencia de Noticias Andes desde Quito.

Enami tomó los yacimientos en octubre del 2010 para investigar sus potenciales de explotación a través de un estudio que concluyó en diciembre pasado. Glas recibió los adelantos de dicho estudio y a partir de ellos el gobierno de Rafael Correa se apresta a invertir para instalar en la región una fábrica de cemento.

Germánico Guilcapi, jefe del proyecto, explicó, según la Agencia Andes, que la estatal minera ha cumplido con las fases de prospección, exploración inicial, exploración avanzada y evaluación final del depósito mineral.

La concesión minera abarca un total de 4.595 hectáreas, sin embargo, la investigación geológica a detalle (en el subsuelo) se desarrolló en un área de 30 hectáreas. Ahí, el vicepresidente pudo conocer que Enami, durante la exploración de caliza realizó 11.263,05 metros de perforación, en 71 sondajes (perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud), con los cuales se pudo obtener 5.847 muestras de mineral del subsuelo, todas ellas con resultados geoquímicos.

Los resultados técnicos realizados por la corporación estatal hasta el primer semestre del pasado año, dieron como resultado la existencia de aproximadamente 45 millones de toneladas de piedra caliza que han sido certificados por Enami al finalizar el estudio se certificaron 67 millones de toneladas, con una pureza del 85%.

Una vez concluidos los estudios, Enami confirmó ayer martes la existencia del gran depósito de roca caliza, materia prima para la fabricación de cemento, en un sector de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Dichos recursos podrían tener una valor calculado entre 300 y 400 millones de dólares, tomando como base el precio internacional actual de la caliza que fluctúa entre 5 y 6 dólares por tonelada, precisó un comunicado de la empresa.

Ishimanchi se encuentra ubicada en el sector rural de Zumba, en la provincia de Zamora Chinchipe, y forma parte del portafolio de proyectos de la estatal minera.
Certificaciones bajo norma internacional

Según la Enami, los recursos mineros de ese depósito fueron certificados sobre la base de normativas internacionales y tras un proceso de auditoría técnica efectuado por el director del Centro de Estudios Mineros (EIRL) de Chile, Edmundo Tulcanaza, que es también presidente del Comité de Reservas Mineras y Normas Internacionales (Crirsco, por sus siglas en inglés).

“Los resultados obtenidos reflejan el potencial del depósito y orientan a continuar con la próxima fase, es decir, completar la factibilidad del proyecto”, sostuvo Tulcanaza en su informe sobre el proyecto, de acuerdo a un despacho de la agencia EFE.

“Este es el primer proyecto de exploración avanzada que concluye en el país a cargo de una empresa ecuatoriana y con técnicos nacionales”, enfatizó la Empresa.

Durante la etapa de exploración avanzada del proyecto, la población aledaña al reservorio de caliza ya ha recibido beneficios de la actividad, como ordenan las leyes ecuatorianas, sobre todo con el empleo de la mano de obra de más de un centenar de sus habitantes y la ampliación de una vía de la zona.

El gerente general de la Enami, Santiago Yépez, aseguró que el proyecto “reafirma el compromiso de la estatal minera hacia el cambio de la matriz productiva del país” emprendida por el Gobierno ecuatoriano.

La Empresa Pública Cementera de Ecuador (Epce) continuará con la fase de desarrollo y explotación del proyecto Isimanchi, precisó la Enami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario