Buscador

viernes, 31 de enero de 2014

Fancesa anuncia una nueva querella penal en contra de Soboce

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), ayer, en su reunión de Directorio, decidió iniciar una demanda penal contra la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) para exigir un resarcimiento por el daño económico que le generó cuando ésta administraba la factoría chuquisaqueña.
El representante de la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, informó que “el Directorio de FANCESA ha resuelto; primero, actualizar ese monto de daños y perjuicios que va a oscilar seguramente entre los 600 millones de bolivianos”.
Añadió que también se pedirá la anotación preventiva de bienes para garantizar “la recuperación de esos daños y perjuicios que han generado en contra de la fábrica de cemento”.
Según Llanos, el Directorio aprobó “de manera unánime” el inicio de acciones legales contra SOBOCE, trámite que se iniciaría la próxima semana.
En septiembre de 2013, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca ratificó a través de un fallo que SOBOCE incurrió en competencia desleal en contra de FANCESA al haber utilizado como garantía las acciones de la cementera chuquisaqueña para privilegiar el crecimiento de su fábrica de cemento en Viacha, en detrimento de FANCESA.
Si bien las sentencias judiciales no establecen los montos, la empresa chuquisaqueña de manera preliminar, a través de un informe de auditoría, estableció que el daño alcanza a Bs 256 millones, aunque el monto podría incrementarse hasta Bs 600 millones, según Llanos.
Este diario buscó la reacción de SOBOCE, pero uno de sus representantes en Sucre dijo que por el momento no se pronunciarán sobre el asunto.

Nueva línea productiva sin definición

Aunque estaba previsto su tratamiento ayer en la reunión de Directorio, FANCESA no pudo definir la fecha de la licitación pública internacional para la adquisición de maquinaria y equipos destinados a su nueva línea de producción.
Respecto a la localización de la nueva fábrica, un tema que generó divergencias en el Directorio, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, afirmó que ellos en su condición de copropietarios están abiertos a discutir las posibilidades.
“Nosotros escuchamos, (FANCESA) es una empresa que tiene que escuchar, no es una empresa que tiene que cerrar sus oídos, escucha y en función de los informes técnicos pues se tomará la mejor decisión. No nos vamos a encaprichar en decir esto sí, esto no”, remarcó.
En la Alcaldía, la otra copropietaria de FANCESA, el concejal Juan Nacer Villagómez expresó que la posible localización de la nueva planta industrial no es un tema cerrado, a pesar de las recomendaciones de los técnicos de fábrica.
“Cada uno de los concejales va a hacer el análisis que corresponde y en función de eso vamos a debatir y a tomar una decisión como posición del Concejo Municipal”, afirmó.
Finalmente, la Gobernación se ratificó en su posición de exigir que toda la nueva línea de producción se implemente en Sucre. Cabe recordar, que los ejecutivos de FANCESA presentaron una propuesta de localización, que recomienda instalar una parte de la fábrica en Santa Cruz, por razones de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario