miércoles, 12 de febrero de 2014

Descubren empleados fantasmas y planillas falsas en Concretec

Otro escándalo en FANCESA. Trabajadores fantasmas, planillas falsas, retenciones salariales sin reporte, entre otros, son los hechos que fueron descubiertos recientemente en la subsidiaria CONCRETEC en Santa Cruz. La cementera ya instruyó procesos internos y una querella penal para dar con todos los responsables; el Jefe de Personal, que fue sorprendido, se encuentra prófugo de la justicia. Están en curso auditorías que podrían revelar el conocimiento de “mandos medios y jerárquicos” en estos manejos irregulares.
El hecho fue informado ayer, por el síndico jurídico de FANCESA, por la Gobernación, Valerio Llanos, quien atribuye las irregularidades a la excesiva “concentración de poder”, la existencia de “roscas familiares” y una “falta de control” en las actividades de la empresa subsidiaria. “Hemos denunciado hace más de dos meses, que CONCRETEC es dibujo libre, nadie dice nada”, enfatizó.
“Confirmamos que en CONCRETEC, en Santa Cruz, hay trabajadores fantasmas que existen en planillas, pero que en los hechos jamás existieron. Se crearon planillas falsas que no reflejan la realidad. Se han realizado retenciones (salariales) indebidas. Por ejemplo, un trabajador trabajaba 15 días pero le hacían firmar por 30 días, seguramente en complicidad de mandos medios y jerárquicos. También se les descontaba por retrasos y faltas y eso no se reportaba, Se contrataba eventuales: trabajaban tres meses y luego se los despedía, pero permanecían en planillas”, denunció Llanos al precisar que se estima un daño económico de unos Bs 5 millones, al menos en el último lustro.
Por su parte, el director por la Alcaldía, Luis Ayllón relató que la investigación inició hace un mes, para lo cual tuvo que enviarse a un funcionario infiltrado que fue quien descubrió el accionar irregular del Jefe de Personal, de iniciales F. F. Al verse descubierto incluso quiso sobornar al funcionario enviado desde Sucre. Actualmente está prófugo.
La reacción del Directorio incluye una auditoría para establecer responsabilidades, se tramita un proceso con probable destitución para el Gerente Administrativo L. M. (el superior del involucrado) y, actualmente, está en curso un proceso penal por malversación, estafa y daño económico y corre una orden de aprehensión contra F. F. Aún más, los auditores de FANCESA prácticamente intervinieron CONCRETEC y junto al auditor de esa subsidiaria, ahora tienen la instrucción de auditar las últimas cinco gestiones.
Tanto el jefe de personal prófugo como el gerente administrativo, a quien se cuestiona por no haber ejercido controles, son empleados antiguos, según Ayllón.
“Ojalá el Ministerio Público pueda investigar el hecho, consideramos que es la punta del iceberg, va a generar que se descubran varios hechos; es momento de sancionar para que no se repita. CONCRETEC es grande, sabe Dios qué sucederá en Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre, a nivel nacional. Quién controla, si donde está la Gerencia (de CONCRETEC), en Santa Cruz, se generan planillas raras”, criticó Llanos.
“El directorio (de CONCRETEC) está conformado por Pablo Pérez y Rolando Llorenti de la Gobernación; de la Universidad, Eduardo Rivero y Wálter Arízaga; por la Alcaldía, Luis Ayllón y Jhon Cava. Son los mismos que del Directorio de FANCESA, a diferencia que los síndicos. Preside Eduardo Rivero, por eso la concentración de poder hace daño a una empresa que maneja millones. Se reúnen una vez al mes y rara vez en Santa Cruz, varios temas se han descuidado”, añadió Llanos.
El Síndico recordó que en FANCESA se denunciaron varios hechos irregulares que nunca se sancionaron y citó el caso del actual gerente de CONCRETEC, José Luis Tuddo, salpicado, entre otras, por la denuncia de compra frustrada de terrenos con sobreprecio en Warnes, en la que el principal denunciado fue el ex presidente del directorio de FANCESA, Luis Iriarte, quien tampoco fue sancionado. Tuddo fue suspendido por dos días; ahora continúa al frente.
CONCRETEC cuenta con 1.171 empleados en las diferentes plantas del país; el directorio de FANCESA conoció este informe el pasado viernes, a decir de Ayllón.

Auditoría

Se auditarán al menos unas cinco gestiones de las operaciones de CONCRETEC; se teme que los hechos tengan larga data.
DIRECTORIO DE FANCESA INSTRUYÓ AUDITORÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario