Buscador

jueves, 20 de marzo de 2014

Cementera estatal cubrirá más del 20% de la demanda interna

El complejo industrial demandará 12 millones de pies cúbicos de gas natural por día (MMpcd).

Con la instalación de la planta se generarán 500 fuentes de empleos directos y más de 2.500 indirectos.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas y Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó ayer que la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) de Oruro cubrirá más del 20% de la demanda interna.

La licitación para la construcción de la planta se habilitó el 1 de noviembre de 2013 y el martes 18 de marzo se realizó la apertura de los sobres.

Para el proyecto se presentaron nueve empresas internacionales y la comisión técnica tendrá que evaluar las propuestas en un lapso de 10 días para adjudicar el proyecto hasta julio de este año.

“Dejaremos de importar cemento con nuestra planta y vamos a acaparar más del 20 por ciento del mercado interno”, informó Ballivián.

La licitación para la construcción del complejo industrial está habilitada por un precio referencial de $us 245 millones.

En un plazo de tres años, hasta 2017, se prevé que estará lista la planta de cemento.

CARACTERÍSTICAS

La planta estará en el municipio Caracollo, provincia Cercado de Oruro.

El yacimiento tiene reservas de 100 millones de toneladas de piedra caliza para la producción de cemento. Se proyectó que la vida útil del proyecto será de 15 a 20 años.

Asimismo, generará baja contaminación ambiental por el reducido consumo de energía. En ese marco, el proyecto demandará 12 MMpcd de gas natural.

“Desde el punto de vista técnico de Ecebol, a nosotros nos interesa la provisión de tecnología, requerimos la mejor tecnología y ese será el primer punto que evaluaremos con más detalle”, informó el gerente técnico de Ecebol, José Luis Jiménez.

La producción de la planta será de un millón de toneladas de clinker anuales y 1,3 millones de toneladas de cemento.

Se generarán cerca de 500 empleos directos y más de 2.500 indirectos.

“Nosotros tenemos un crédito del Banco Central de Bolivia, vamos a recuperar la inversión en 17 años y generaremos una utilidad de 30 millones de dólares al año” declaró el técnico de Ecebol.

Para el proceso de licitación se realizó un estudio técnico con el objetivo de medir la factibilidad del proyecto.

El estudio de evaluación de las reservas de piedra caliza en la región estuvo a cargo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y la Gobernación del departamento de Oruro, ambas entidades coadyuvan en la obra estatal.


FACTIBILIDAD

Según estudios técnicos, el yacimiento tiene 100 millones de toneladas de piedra caliza para unos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario