Buscador

martes, 18 de marzo de 2014

Cívicos paran en rechazo a política de Fancesa



El Comité Cívico de Chuquisaca apoyado por la Gobernación, los campesinos y el transporte pesado ratificó para el jueves el paro de 24 horas contra la decisión del directorio de Fancesa de instalar en Santa Cruz una parte de la nueva fábrica de cemento. Esta medida fue calificada de política y rechazada por sus copropietarias la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier.

El nuevo conflicto regional surge luego de que la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) anunciara la inversión de $us 222 millones en la construcción de la nueva fábrica y que el 30% de esa factoría estaría ubicada en Santa Cruz, con el objetivo de expandirse hacia su principal mercado.

El presidente cívico, Milton Barón, dijo ayer que la medida está totalmente confirmada y coordinada con varios sectores como gremialistas, campesinos, juntas vecinales e instituciones que se sumarán al paro de 24 horas del jueves.

La medida fue justificada por el Comité Cívico asegurando que Chuquisaca perderá fuentes de trabajo y que beneficiarán al departamento de Santa Cruz. “La región requiere que esas inversiones se queden en su territorio”, sostuvo el dirigente cívico regional.BLOQUEOS. El ejecutivo del transporte pesado, Gustavo Arciénega, informó que cerca de 2.000 motorizados bloquearán los accesos a la ciudad de Sucre, además, otra cantidad de vehículos también impedirá el tráfico entre los municipios de Chuquisaca.

El anterior mes, dirigentes del transporte pesado y el gobernador Esteban Urquizu firmaron un acuerdo político por el cual se comprometen a apoyar la reelección del presidente Evo Morales y de Urquizu, además de rechazar la expansión de Fancesa en Santa Cruz.

Un sector de las juntas vecinales, gremialistas, campesinos y organizaciones sociales anunciaron que se plegarán a la medida. Sin embargo, la Central Obrera Departamental (COD), empresarios, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban, filial Chuquisaca) y otro sector de las juntas vecinales rechazaron la medida y calificaron como político el paro promovido por el oficialismo.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, como copropietarios de Fancesa, dijeron que no aceptaran ningún tipo de presión y que las decisiones se las toman de manera técnica y no política.

La Razón informó el 17 de octubre de 2013 que el directorio de Fancesa aprobó la construcción de una nueva factoría con una inversión de $us 222 millones. La nueva planta estará instalada en Sucre y Santa Cruz, lo que le permitirá a la firma consolidarse en el mercado nacional, particularmente en el oriente boliviano, se indicó en esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario