Buscador

jueves, 20 de marzo de 2014

Conflictos ponen en riesgo nueva fábrica de Fancesa

El paro cívico con bloqueo de carreteras que se lleva a cabo el día de hoy en Chuquisaca pone en peligro la construcción de una segunda fábrica de cemento de Fancesa en el departamento de Santa Cruz con una inversión de $us 51 millones. Los opositores demandan que el nuevo emprendimiento se realice en Sucre para evitar la fuga de fuentes de empleo.

Gustavo Arciniega, dirigente del transporte pesado de Sucre, indicó que el paro cívico que se realiza hoy es acatado por las 28 municipios de este departamento como rechazo a la intención de trasladar una parte de la línea de producción de Fancesa hacia Santa Cruz.

El transportista afirmó que la propuesta de las instituciones cívicas y los sectores sociales es que la fábrica debe ser instalada en Sucre y desde allí realizar la distribución hacia los demás departamentos, actividad que genera unos Bs 200 millones anuales a su sector.

Victor Cuba, abogado y exdirigente del transporte pesado, aseguró que pasado el paro se reunirán con todos los sectores opositores para plantear que Fancesa, que actualmente es una S.A., se convierta en una empresa pública regional, sin la intromisión del Gobierno; es decir que conserve su directorio, pero que permita el control fiscal y social.

Entre tanto, Mirko Gardilcic, gerente general de Fancesa, quien lamentó el rechazo que está generando el nuevo proyecto, aseguró que los bloqueos impiden la recaudación de Bs 2,2 millones por la venta del cemento en un día.

Una producción adicional

La nueva factoría, cuya puesta en marcha se espera para noviembre de 2016, tendrá una producción de 850.000 toneladas de cemento por año, una cifra adicional a lo que produce actualmente Fancesa para abastecer el mercado nacional.

El ejecutivo de Fancesa indicó que el objetivo principal de realizar el proyecto en Santa Cruz es atender oportunamente el requerimiento del mercado cruceño, que es su principal comprador.

Según los datos proporcionados por Fancesa, Santa Cruz demanda 900.000 toneladas por año, es decir, un tercio de la demanda nacional, que se estima en 3.000.000 de toneladas para 2014.

El nuevo proyecto creará 37 fuentes de empleo fijos y un centenar de trabajo en su fase de construcción.

El año pasado la cementera realizó ampliaciones en su planta que se encuentra en Sucre aumentando su producción para 2014 un 17%, es decir, 200.000 toneladas adicionales a las 750.000 toneladas obtenidas en 2013.

Abastecimiento hasta 2020

Javier Arce, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), aseveró que cualquier inversión que se realice en el funcionamiento de una cementera tendrá un resultado positivo para el sector, cuyo crecimiento nacional ronda los 9,3 y 9,5% anuales.

Las perspectivas de un inicio de operaciones de la factoría de Fancesa hasta 2016, sumado a los anuncios de la construcción de la planta en Yacuses y su puesta en marcha para abril de 2015, que aumentará la producción de Itacamba de 200.000 toneladas a 850.000, coadyuvará en la oferta de cemento hasta 2020

PARA TOMAR EN CUENTA

1 Ubicación. La nueva cementera se construirá en un terreno de cinco hectáreas adquirido por Fancesa hace 15 años, ubicado en el kilómetro 18, carretera a Camiri, en el municipio de La Guardia.

2 Proyecto. La planta incluirá la extracción de la materia prima, la calcinación, la producción de clínker, la molienda y embolsadora de cemento, generando 37 fuentes de empleo permanentes.

3 Producción. Se estima que hasta noviembre de 2016 Fancesa pueda alcanzar una producción anual de 1.850.000 toneladas con la incorporación de la factoría en Santa Cruz.

4 Perjuicios. El paro cívico con bloqueo de las principales vías en Sucre evitaría la comercialización de 2,2 millones de bolivianos correspondientes a la venta del día de la cementera en los nueve departamentos.

CIFRA

140
Millones de dólares al mes
Es el importe que se generará con la venta de cemento en Santa Cruz. Los recursos serían destinados a realizar obras en Sucre.

200
Millones de bolivianos
Es el monto anual que genera al sector del transporte pesado la distribución de cemento Fancesa a los nueve departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario