Buscador

viernes, 21 de marzo de 2014

Soboce cuestiona a gestión de yacimientos Inversión cementera se estanca por falta de gas

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) reveló ayer que las inversiones en el sector se encuentran estancadas por la falta de energía para la construcción de nuevas plantas.

En febrero, Soboce denunció ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por negarle la provisión de gas para la construcción de una planta de cemento en la zona de Yacuses.

La firma privada tenía previsto invertir cerca de 160 millones de dólares en este proyecto, donde esperaba producir 800.000 toneladas anuales del producto en el Municipio de Puertos Suárez. El plan fue presentado hace dos años, pero nunca llegó a concretarse al no tener una respuesta concreta de YPFB.

Por su parte, la estatal en días pasados garantizó 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para el proyecto siderúrgico del Mutún y otros emprendimientos, entre ellos la de la cementera con capitales brasileros Itacamba que construirá otra planta en Yacuses.

Inversión cero. El presidente de Soboce, Samuel Doria Medina, señaló que el sector cementero está íntimamente ligada al desarrollo del país.

"Sin embargo, no hemos podido hacer las inversiones que debiéramos hacer en materia de cemento", explicó el empresario en alusión al fallido proyecto en los Yacuses.

" Teníamos todo listo para hacer una fábrica de cemento en Santa Cruz y lo único que necesitábamos era el tema de gas", dijo.

Indicó que las inversiones en el sector industrial y su industria "serán cero" si YPFB no garantiza la distribución del carburante.

¿Qué dice la CPE?. El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, dijo que Yacimientos viola la Constitución Política del Estado al no priorizar la inversión nacional. "No tenemos problema que se otorgue gas a otro emprendimiento solo pedimos que se cumpla la constitución", dijo.

El ejecutivo explicó que la producción anual es de más de 3 millones de toneladas y el país necesita de una planta nueva cada dos años para subir este volumen.

Construcción
Soboce invierte Bs 55 millones en planta de prefabricados

Innovación. Soboce, presentó ayer su nueva marca de productos pretensados Sobopret.

La compañía montó dos plantas en La Paz y Santa Cruz, que demandaron una inversión de 55 millones de bolivianos. La Planta en la capital cruceña producirá de forma mensual 120.000 metros lineales de viguetas y 9.000 metros de plastoform.

Estos productos podrán ser usados para la construcción de viviendas económicas hasta por un valor de 22.000 dólares.
La planta en su máxima capacidad generará cerca de 400 fuentes de empleos de forma directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario