Buscador

sábado, 5 de abril de 2014

Obras de la naciente fábrica de cemento concluirán el 2017

Tras conocer que la empresa Polysius-Imensa-VSM-Sacyr, un consorcio germano–español se adjudicó la construcción de la fábrica de cemento que se instalará en Caracollo por un monto de 234 millones de dólares, se espera que en mayo inicien las primeras obras y se pueda concluir en tres años, es decir hasta el 2017.

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Franz Martínez, señaló que luego de la adjudicación de la obra, se espera la presentación de la documentación legal de la empresa, las boletas de garantía y firma del contrato, por tanto se prevé que estos documentos se tengan hasta finales de abril y en mayo se inicie con las obras.

Indicó que la Gobernación desde que identificó que el Gobierno Nacional tenía la intención de hacer la inversión para la fábrica de cemento comenzó a trabajar sobre las reservas que se tienen en Caracollo Norte que son más de 80 millones de toneladas métricas, manifestó que se hizo una cuantificación para la vida útil de la fábrica en función a la capacidad de producción, llegando a establecer que podrá funcionar durante 80 años.

Aseveró que a esto se complementó el estudio de reservas de arcilla que es un insumo para fabricar cemento, se cuantificó una reserva de 180 millones de toneladas métricas que se encuentran en Llanquera.

Sostuvo que en base a esto y otros estudios, se envió la propuesta a La Paz para que el Gobierno pueda financiar la construcción de la fábrica de cemento.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Villca, indicó que desde la Gobernación se impulsa la consolidación de esta fábrica de cemento, pues se realizaron diferentes estudios desde la prospección y exploración para identificar reservas de caliza en Caracollo Norte.

Aseveró que esta inversión va en beneficio del departamento de Oruro y como Gobernación se participó activamente en lo que corresponde a ingenierías complementarias para que de esta forma se pueda consolidar la fábrica.

Explicó que dentro la ingeniería complementaria se encuentra la construcción del camino Caracollo-Callauma, trabajos técnicos para la provisión de agua y energía eléctrica, señaló que se requiere para estas obras una inversión de 161.425.673 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario