Buscador

martes, 13 de mayo de 2014

Concretan firma de contrato para la construcción de fábrica de cemento

El Presidente Evo Morales el jueves firmará contrato con la empresa Polysius-Imensa-VSM-Sacyr, un consorcio germano–español que construirá la fábrica de cemento, el acto se desarrollará en la ciudad de Oruro que será sede de este macro proyecto.

Así informó el secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Our), Franz Martínez ayer en conferencia de prensa, al momento de señalar que la fábrica se construirá en el sector de Caracollo Norte donde se encuentran las reservas calcarías, materia prima para fabricar cemento, se tiene aproximadamente 85 millones de toneladas métricas de reserva.

Señaló que la inversión que demanda la construcción de la fábrica de cemento asciende a 244.159,751 dólares, recursos que en su totalidad son financiados por el Gobierno central.

Mencionó que desde febrero del 2013 se trabajó en el macro proyecto, de forma conjunta entre los gobiernos Central y Departamental, y finalmente se pudo concretar después de realizar el análisis de los aspectos técnicos se hará la realidad la fábrica en el departamento de Oruro.

Sostuvo que la preparación de las carpetas con las reservas calculadas que fue trabajada por la Gobernación, permitió avanzar de forma más segura el proyecto y consolidar esta fábrica.

Asimismo señaló que el consorcio que se adjudica este proyecto, es una fusión de dos empresas de España y Alemania, las cuales son las más grandes a nivel mundial con bastante experiencia en la construcción de fábricas de cemento.

Explicó que en la construcción, montaje y puesta en marcha se tendrá 36 meses a partir del orden de proceder, entonces la fábrica comenzará a producir el 2017, se prevé que en primera instancia se creen 300 empleos directos y algo más de 2.000 empleos indirectos.

Por otra parte indicó que la Gobernación coadyuva en este proyecto con obras complementarias, por ejemplo se llevará energía con 1,7 millones de bolivianos, se construirá un asfaltado de Caracollo a Cañauma que tiene 40 kilómetros y se hará la captación de agua de forma conjunta con el municipio de Caracollo.



CARACTERÍSTICAS

La fábrica tendrá una capacidad de procesar 1’330.000 toneladas de cemento al año, el tipo de cemento que producirá será de acuerdo a la norma boliviana, la materia prima (caliza) se encuentra en el yacimiento calcario de Caracollo Norte por el sector de Villavito, también se tiene el insumo (yeso) para la fabricación de cemento y otro depósito con 130 millones de toneladas métricas en Huayllamarca en el sector de Llanquera. Se prevé obtener aproximadamente 169 millones de dólares como ingresos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario