Buscador

viernes, 16 de mayo de 2014

El Estado entra al negocio del cemento con la planta de Oruro



Con la firma del contrato entre los ejecutivos de la Empresa Pública Cementos de Bolivia (Ecebol) y el consorcio español-alemán Polysius-Imensa-VSM-Sacyr, el Estado ingresó de lleno al negocio del cemento con la construcción de la primera planta en el departamento de Oruro.

La fábrica estatal de cemento, a 4.000 metros sobre el nivel de mar, será edificada en la comunidad de Jeruyo, del municipio de Caracollo, y tendrá un costo de $us 306 millones. “Es obligación del Gobierno nacional buscar el equilibrio en el tema de inversión en los distintos departamentos. En el pasado, los departamentos del occidente no han sido favorecidos con inversión en temas productivos, especialmente los 20 años de gobiernos neoliberales”, dijo ayer el presidente Evo Morales Ayma luego de la firma del contrato.

Sostuvo que ahora se ingresa en la etapa de instalar nuevas industrias como la fábrica de cemento en el departamento de Oruro, que responde a una planificación para buscar el equilibrio en temas de inversión productiva entre oriente y occidente, tomando en cuenta además la materia prima existente en cada departamento, como el gas, minería, alimentos, y la construcción de caminos.

Morales dijo que la fábrica estará instalada en Jaruyo, en el municipio de Caracollo, en un área de 74 hectáreas y a 4.000 metros de altura. Según un estudio realizado por Sergeotecmin, existe piedra caliza de uso inmediato de alrededor de 87,3 millones de toneladas, una reserva de 112,13 millones de toneladas y de 8,7 millones de toneladas como recurso inferido, que hace un total de 208,7 millones de toneladas de materia prima apta para la fabricación de cemento. Morales afirmó que esta cantidad de materia prima alcanza para un periodo de producción de cemento de más de 90 años. “Por lo tanto tenemos para mucho tiempo, al margen de otro estudio realizado en la zona de Huayllamarca”, subrayó.

Con relación al costo de inversión, el Mandatario indicó que alcanza a $us 244,15 millones, recursos provenientes del Banco Central, pero al margen de este monto se tiene reservado más de $us 60 millones para gastos de operación que elevan el financiamiento a más de $us 306 millones.

El mercado del cemento y consumo

Experiencia

Un ejecutivo del consorcio, Francisco López, dijo que el consorcio tiene una amplia experiencia en la construcción de fábricas de cemento.

Pedido

El Presidente pidió a la empresa reconsiderar el tiempo de construcción de 36 meses. “Yo calculo que podría construirse en un año”, indicó.

Demanda

Una vez que entre en funcionamiento la planta, ésta producirá 1,33 millones de toneladas (t) de cemento al año. El consumo en el país llega a 3 millones por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario