Buscador

jueves, 15 de mayo de 2014

En Oruro firman contrato para la construcción de cementera; tendrá materia prima para 90 años de producción

La construcción de la fábrica de cemento de Oruro comienza hoy y estará emplazada en una zona que cuenta con una reserva de 208,7 millones de toneladas de piedra caliza, suficiente para garantizar 90 años de producción. El presidente Evo Morales participó del acto de firma del contrato de construcción, que demandará una inversión de 306 millones de dólares.

En el municipio de Caracollo, Oruro, será instalada la cementera que, de acuerdo al contrato firmado hoy con un consorcio alemán-español Polysius-Sacyr-Imasa, concluirá en tres años, aunque Morales pidió acortar el plazo y concluir la obra en al menos un año. La iniciativa arranca a ocho meses de haber sido anunciado y aprobado el decreto para el financiamiento.

Un estudio del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergiotecmin) estableció que en la zona hay reservas de 208,7 millones de toneladas de piedra caliza, suficientes para garantizar una producción de 90 años.

“El estudio hecho en 15 kilómetros cuadrados arrojó el resultado de 87,3 millones de toneladas (de piedra caliza) para explotar inmediatamente, más una reserva de 112, 13 millones de toneladas, además de 8,7 millones de toneladas como recursos inferido (en la zona de emplazamiento de la empresa)”, explicó Morales en un acto desarrollado en instalaciones de la Gobernación de Oruro y transmitido por los medios estatales.

“Sobra materia prima para la industrialización del cemento, un terreno garantizado de 74 hectáreas, según información, donado en la comunidad de Jeruyo a favor de la Empresa Pública Productiva Cementos Boliviana (ECEBOL)”, sostuvo el Presidente.

La cementera utilizará gas natural para su funcionamiento, proveniente de un ducto cercano a la zona, mientras que el Gobierno construirá un camino pavimentado de acceso desde Caracollo a la fábrica. “Energía garantizado, agua garantizado”, añadió.

La inversión es de 244 millones de dólares, desembolsado por el Banco Central de Bolivia (BCB), pero adicionalmente fue dispuesto un monto para gastas de operación que hacen un total de inversión de 306 millones de dólares. La puesta en marcha de la empresa permitirá dejar de importar cemento, aseguró Morales y aseguró que es la de mayor capacidad de producción en Bolivia.

La capacidad de producción de cemento será de 1,3 millones de toneladas al año. "Es la más grande de toda Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario