Buscador

viernes, 13 de junio de 2014

Fancesa deja de producir cemento para el interior

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) dejó de producir cemento para el interior del país, limitándose a atender las demandas sólo en el mercado de Sucre. Durante los días de conflicto desde el 2 de junio hasta ayer, la empresa dejó de vender 447 mil bolsas de cemento equivalentes a Bs 24 millones, lo que con el tiempo se traducirá en una pérdida económica.
“Esta cuantía no percibida se va a consolidar a nivel de pérdida en función del descuento de los costos que significa para nosotros producir el cemento y también en función de los volúmenes que no podremos comercializar”, explicó el gerente General de la factoría, Mirko Gardilcic.
A partir del segundo día de paro, FANCESA se vio en la obligación de reducir la producción de cemento porque no tiene capacidad de almacenamiento más que para dos días. Lo que sí se mantiene en operación es la producción de clínker.


IMAGEN EMPRESARIAL
Para Gardilcic, adicionalmente a los recursos económicos no percibidos, lo que preocupa más es el deterioro de la imagen empresarial debido a que al no poder atender compromisos, FANCESA pierde clientes y recuperarlos significará mayor esfuerzo.
“La competencia está aprovechando esta situación de desabastecimiento del cemento FANCESA, en el entendido de que desde el lunes (9 de junio) prácticamente nosotros en las agencias propias (en Santa Cruz) no disponemos de una sola bolsa para la venta”, remarcó.


COPROPIETARIAS
Las tres copropietarias, vale decir la Universidad, la Gobernación y la Alcaldía, en la medida que persista el paro de los transportistas, percibirán mucho menos dividendos al final de la gestión.
“Si estos Bs 24 millones se consolidan en pérdida, por lo que acabo de explicar, cada una de las copropietarias va a recibir aproximadamente 8 millones menos de lo que tenía que recibir”, remarcó.


NI A POTOSÍ
El bloqueo de accesos y salidas de Sucre, medida asumida desde el jueves por los transportistas sindicalizados, impidió que salga cemento también a Potosí. A este mercado, FANCESA despachaba su producto a través de la Asociación de Volqueteros (ASOVOL), que adecuaron sus vehículos de transporte para llevar cemento.
A Santa Cruz se estuvo enviando hasta el miércoles pero en una cantidad mínima. “En promedio a Santa Cruz enviamos 80 camiones por día y hemos estado enviando entre ocho y diez camiones por día a través de los transportistas que así deseaban hacerlo”, indicó Gardilcic.

A la Fiscalía

FANCESA remitió en dos ocasiones memoriales ante la Fiscalía Departamental, pidiendo hacer cumplir sus garantías constitucionales al libre trabajo y a la libre circulación para el despacho del cemento, pero hasta ayer no recibió respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario