Buscador

martes, 10 de junio de 2014

LOS EXTRABAJADORES DE SOBOCE PIDEN ACCIONES

Extrabajadores de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) abrieron un proceso en contra del accionista mayoritario de la empresa, Samuel Doria Medina, para que se les reconozca el derecho propietario sobre el 10 por ciento de las acciones, que recibieron en acto público, en septiembre de 1975, cuando la empresa celebró su cincuentenario.

De acuerdo con informes proporcionados y publicaciones de la época, durante la imposición de la condecoración del Cóndor de Los Andes por sus Bodas de Oro, el entonces presidente de Soboce, Hugo Villegas, anunció la emisión de una serie de acciones por el "equivalente del 10 por ciento de su capital al 31 de diciembre de 1975 en favor de empleados y obreros".

José Montalvo, representante de los extrabajadores de la empresa, recordó que, durante la celebración, Villegas aseguró que con la emisión de las acciones se posibilitará la "implantación en Soboce de un régimen de participación integral con los obreros".

En 1975, el Gobierno había proscrito la actividad sindical y había creado asociaciones laborales, cuyos representantes recibieron el paquete accionario, que figuró en las memorias de la empresa cementera hasta 1993, según Montalvo.

LOS BENEFICIADOS. Montalvo denunció que, desde entonces, los 179 beneficiarios no cobraron dividendos de 56.616 acciones, que en 1982, siempre según las memorias de la empresa llegaron a 115.723 y cayeron a 95.985 en 1987.

Sin embargo, al carecer de los títulos valor no percibieron los dividendos correspondientes.

En 1994, Montalvo denunció que las acciones fueron revertidas en una asamblea de la ya inexistente asociación laboral y que fue presidida por uno de los ejecutivos de Soboce, ya fallecido, aunque la asociación laboral no transfirió el paquete accionario a los sucesivos sindicatos.

Sin embargo, en 2013, los extrabajadores aceptaron una compensación única de 10.620 bolivianos a los exfuncionarios vivos y de Bs 5.310 para las viudas y los derechohabientes. Montalvo explicó que aceptaron esa transacción para evitar que prescriba la causa y se pueda reactivar ante los estrados judiciales.

Sin embargo, en primera instancia, los extrabajadores perdieron el proceso y tras presentar un recurso, la justicia volvió a dar razón a la parte patronal, por lo que su abogado prepara una acción de amparo, que todavía no tiene una fecha definida.

La Prensa intentó entrevistar al abogado de Soboce en varias oportunidades, pero el jurista Héctor Tapia se excusó de formular declaraciones. Indicó sucesivamente que se encontraba muy ocupado y, en otra oportunidad, dijo que atendía una audiencia ante tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario