Buscador

viernes, 18 de julio de 2014

Transportistas vuelven a enfrentarse en Irpa Irpa por cupos de cemento

Unas nueve personas resultaron heridas por efecto de los dinamitazos lanzados ayer cerca de las 11:30, en inmediaciones de la puerta de ingreso a la fábrica de cemento de Irpa Irpa, en Capinota, durante el enfrentamiento entre choferes del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco) y del Sindicato de Riveras del Río. El sindicato reclama el transporte del 5 por ciento de la carga de cemento asignada por Coboce al transporte pesado.

La mañana de ayer hubo una reunión convocada por la Gobernación, que actúa como mediadora, pero en vista de que no se llegó a ningún acuerdo, se decretó cuarto intermedio hasta las 15:00.

Al conocer la noticia, un grupo de afiliados al Sindicato Riveras del Río reaccionó haciendo explotar dinamita en la puerta de la fábrica. “Ocasionaron heridas por esquirlas en nueve transportistas que hacían vigilia en la puerta de la fábrica”, sostuvo el secretario general de Transpeco, Gróver Mercado.

Lamentó la “cantidad de heridos y el uso criminal de dinamita” en un conflicto laboral por transporte de carga de cemento, “que debe resolverse mediante el diálogo” e informó que los nueve choferes heridos reciben atención médica en el hospital de Capinota.

Contó que con la intervención policial, la tranquilidad volvió al lugar cerca de las 12:00; pero explicó que el conflicto no se resolverá mientras el Juzgado en lo Civil de Capinota no se pronuncie respecto a la demanda de nulidad de un convenio suscrito “bajo presión” hace dos años, mediante el cual Transpeco cede al Sindicato Riveras del Río el transporte del 5 por ciento del cupo de carga que le fue asignado por Coboce.

El gerente general de Coboce, Fernando Quiroga, informó que el conflicto no restringe la salida de cemento a la ciudad debido a que buen porcentaje de la producción se transporta en camiones de la empresa. Dijo que posteriormente se evaluarán perjuicios y posibles pérdidas.

Acuerdos y cupos

Hace una semana, Coboce se comprometió a respetar acuerdos anteriores mediante los cuales se asigna el transporte del 30 por ciento de la carga de cemento a la Asociación de Transporte Mixto (Asotram), 35 por ciento a Transpeco y 35 por ciento al Sindicato de Transportes Capinota. En el acuerdo no fue considerado el nuevo sindicato Riveras del Río, que hace dos años aproximadamente habría obtenido la promesa de transportar el 5 por ciento de la parte asignada a Transpeco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario