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sábado, 2 de agosto de 2014

El mercado de la cerveza creció 5 por ciento en primer semestre del año

Al primer semestre de la presente gestión, el mercado de la cerveza creció hasta en un 5 por ciento en el país, informó el gerente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ivo Blazicevic.

El alza repuntó el mercado “luego de haber estado contraído los últimos dos años”, comentó el ejecutivo, que ayer estuvo en Cochabamba.

Esta situación “estancó relativamente el mercado, pero, al primer semestre de 2014, hemos visto una mejora sustancial: un 4 por ciento y 5 por ciento más de ventas”, precisó.

Según la Cámara Boliviana de la Cerveza (Caboface), la producción de cerveza en Bolivia es de 3.4 millones de hectolitros al año y la demanda alcanza a 3.3 millones de hectolitros. Un hectolitro equivale a 100 litros.

A pesar de estos números, el consumo de cerveza per cápita en nuestro país es relativamente menor.

Bolivia está ubicada por debajo de Alemania (113 litros por persona al año), Venezuela (95), España (82) Brasil (58), Argentina (41.4) y el Uruguay (27), señalan los informes recabados por este medio en la Cámara Cervecera con sede en la ciudad de La Paz.

EXPANSIÓN Con un mercado en constante expansión, Blazicevic está convencido de que la CBN “es de lejos la primera industria nacional en Bolivia”.

Para demostrarlo apeló a una cifra: 2.071.500.000 bolivianos “que pagó en impuestos la compañía entre el 2012 y el 2013”, aseguró.

“Este año, la contribución al Fisco será similar”, anticipó el ejecutivo.

“La compañía va muy bien”, afirmó luego de que el día jueves la CBN llevara adelante una reunión anual de directorio y accionistas.

Según el directivo, la CBN tiene 1.800 accionistas bolivianos.

Entre los titulares se halla incluso el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informaron fuentes gubernamentales.

DUEÑA DE LA CBN La corporación, sin embargo, tiene además a la gigante belga-brasileña InBev-Anheuser Busch como socia estratégica, que, de hecho, es la dueña de la CBN en el país.

“La empresa InBev se inició en el Brasil y hoy es una sociedad anónima enorme y el presidente ejecutivo de la corporación tiene como sede la ciudad de Nueva York”, dijo el directivo.

La transnacional brasileña facturó 40.000 millones de dólares en 2012 y es propietaria de cientos de marcas en todo el mundo excepto África, comenta Blazicevic.

Según la página web de InBev, “la multinacional tiene una estructura compleja como resultado de múltiples fusiones y absorciones”.

A julio de 2014, la multinacional cervecera controla siete de las 10 marcas más vendidas el año pasado en todo el mundo, lideradas por Budweiser y Bud Light, reportan informes oficiales recabados por este medio en la página digital de la transnacional.

Con visión internacional, la CBN destina el 99 por ciento de su producción al consumo interno, mientras que solo el 1 por ciento exporta a países como Estados Unidos, España y Japón, entre otros.


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