Buscador

viernes, 1 de agosto de 2014

Las obras públicas aumentan la demanda de cemento en todo el país



La construcción experimenta un dinamismo en el segundo semestre. El auge del sector empuja a las factorías a elevar la producción por el alto consumo de cemento. Si en 2013 estaba en 3,3 millones de toneladas, hoy sobrepasa los 3,4 millones, según fuentes del sector. El consumo crece entre un 10 y 13%.

Los proyectos estatales de generación eléctrica Misicuni, San José y Miguillas, con inversiones que superan los $us 814 millones; la futura construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, el inicio de obras de la carretera Concepción-San Ignacio, el ingenio azucarero de San Buenaventura, sumado a millonarias inversiones del sector público en hospitales, viviendas sociales, plantas petroleras y la apuesta de privados en condominios, hoteles y otros emprendimientos acentúan la demanda y obliga a las cementeras a reajustar sus inversiones para atender el mercado.

En el primer semestre de 2014, Soboce ha producido y comercializado 700.000 toneladas, equivalentes a 14 millones de bolsas de cemento. “Estamos en condiciones de acompañar el crecimiento de la demanda del mercado que se proyecta en alrededor del 10%”, dijo el gerente nacional de ventas, Marcos López.

El ejecutivo exteriorizó su preocupación por la paralización de su proyecto en Yacuses, en Santa Cruz, que se encuentra demorado más de dos años, por la falta de una respuesta de YPFB para la provisión de gas.

Otras cementeras

El gerente general de Itacamba, Alexander Cappela, y el gerente de proyecto de la planta de Yacuses, Álvaro Tadeu Bataglia, indicaron que la producción se incrementará un 30%, de 140.000 toneladas a unas 180.000 toneladas anuales.

Además analizan la importación de cemento brasileño en caso de que así lo requiera el mercado. Con la nueva planta que se construye en Yacuses se estima una producción de 850.000 toneladas en 2016.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp, indicó que recibieron información de la industria que asegura que no habrá problemas de provisión pues se ha incrementado la capacidad de producción.

Un reporte de Insumos Bolivia señala que hasta junio se importó 300.000 bolsas de cemento. La proyección hasta diciembre es alcanzar 1.000.000 de bolsas

No hay comentarios:

Publicar un comentario