Buscador

jueves, 13 de noviembre de 2014

Fancesa quiere invertir hasta $us 300 millones


La nueva fábrica producirá más del doble del clínker que obtiene en la actualidad

Sucre/CORREO DEL SUR

De 220 millones a 300 millones de dólares podría aumentar el presupuesto para la implementación de la nueva línea de producción de FANCESA, si las gestiones para el financiamiento prosperan. Los miembros del Directorio de la empresa volverán a reunirse el próximo miércoles, en procura de tomar una decisión sobre el emplazamiento y la licitación de su nueva planta.
El director de la Gobernación en FANCESA, Ricardo Baldivieso, informó que la empresa estudia dos alternativas de inversión: $us 220 millones para una planta de 2.000 toneladas de clínker día, y $us 300 millones para una planta de 3.000 toneladas.
Dijo que la Gobernación gestiona un crédito ante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), “donde es posible acceder a un financiamiento que nos permita una planta de 3.000 toneladas día, es decir, más del doble de la planta que tenemos ahora”.


RESULTADOS DE LA COMISIÓN
La comisión integrada por directivos y técnicos de FANCESA para consensuar un documento definitivo sobre la nueva línea de producción, concluyó que la inversión en Santa Cruz implicará entre 8 y 9 millones de dólares más.
“Hemos podido demostrar técnicamente que los indicadores de tasa interna de retorno y del valor actual neto ahora son mayores en Sucre, por lo tanto no existe absolutamente ningún justificativo para que se piense en llevar la inversión a Santa Cruz”, fundamentó Baldivieso.
Según el análisis de la comisión, invirtiendo todo en Sucre se alcanzaría una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 17.92%, mientras que ejecutando un 30% del proyecto en Sucre y el 70% en Santa Cruz, la TIR llegaría a 16.70%.
La TIR es el promedio anual de los rendimientos generados por una inversión.
Para inclinar la balanza en favor de Sucre, la comisión realizó ajustes en el proyecto original en términos de costos de inversión, equipo, maquinaria, infraestructura y costos operativos.
“En cuanto al capital de trabajo, el justificativo principal es que se tenga más clínker acumulado, cosa que aquí (en Sucre) no necesitaríamos, entonces hay ajustes de esa naturaleza”, citó como ejemplo Baldivieso.
En un primer documento elaborado por técnicos de la empresa, se había determinado que los indicadores económicos eran más favorables invirtiendo también en Santa Cruz.
La Alcaldía mantiene su postura de instalar parte de la nueva planta en Santa Cruz; en cambio, la Gobernación y ahora también la Universidad apoyan que toda la inversión se haga en Sucre. En marzo pasado, hubo incluso paros cívicos liderados por el Comité Cívico y las organizaciones e instituciones que rechazan la expansión de FANCESA en Santa Cruz –casi todas afines al MAS–.
La próxima reunión de Directorio que tratará el tema está prevista para el miércoles 19.

Reacciones contra indecisión en Fancesa

La indecisión en FANCESA fue criticada desde la Central Obrera Departamental (COD) y la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca.
El dirigente de la COD, Jesús García, lamentó la falta de decisión y respaldó el proyecto de expansión de la cementera a Santa Cruz.
“Eso es lo que se dijo en un principio y eso es lo que quisiéramos porque definitivamente no creo que sea conveniente que se quede como una empresita pequeña para Sucre", dijo.
Por su lado, el diputado Juan Luis Gantier apoyó la propuesta de instalar la nueva planta si es necesario en Santa Cruz para competir con mayores posibilidades y dijo que eso no debería preocupar porque finalmente lo que importa es tener competitividad en ese mercado.
Desde la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO), su presidente, Rodolfo Sánchez, pidió al Directorio de FANCESA evaluar y tomar decisiones con una base técnica.
El ex director de la Alcaldía en FANCESA, Luis Ayllón, recordó que el proyecto ya debió ser adjudicado a principios de año y que a finales del 2015, según la proyección, ya debería estar produciendo la nueva línea de producción.

Producción

3.000 toneladas de clínker al día producirá la nueva planta de FANCESA, si se opta por invertir $us 300 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario