Buscador

viernes, 7 de noviembre de 2014

Urge instalar tres fábricas para cubrir la demanda

Ante la creciente demanda de cemento en el país y en particular en Santa Cruz, donde se desarrolla un flujo mayor de obras públicas y de inversión privada, urge la necesidad de la instalación de al menos tres fábricas para atender una demanda que por ahora pasa las 100 mil toneladas mensuales. Esa fue la conclusión del Foro sobre el Cemento, organizado por la Sociedad de Ingenieros (SIB) de Santa Cruz, la Cámara departamental de la Construcción y el sector industrial como Fancesa y Soboce.

"Pese a los esfuerzos que las industrias han hecho por producir más ante la creciente demanda de cemento existente, estos son insuficientes. Santa Cruz es la región que más necesita. Requiere incrementar entre dos a tres fábricas, es la única solución sostenible a mediano plazo", señaló Carlos Gutiérrez, presidente de la SIB Santa Cruz.

Las implicancias. Un aspecto que explica con claridad la problemática es el incremento en un 24% en ventas que registró Fancesa el mes de octubre con relación al mismo periodo de 2013.

"Desde el mes de julio hasta octubre, hemos vendido más de un millón de bolsas de cemento en Santa Cruz. Solo en octubre se comercializó 1,9 millones de bolsas a nivel nacional y Santa Cruz ha ocupado el 56%", señaló Franco Bohorquez Barrientos, gerente de Finanzas de Fancesa.

Sin embargo, Félix Salek -gerente Comercial de Soboce- informó que el problema se agravó a partir del segundo semestre del año, cuando por diversos factores, incluso climáticos, ha colapsado la demanda a partir del mes de julio. "Lo que pasa en estos seis meses nos vienen a 'acogotarnos' a todas las empresas del medio, pese a tener cuatro plantas instaladas en Santa Cruz", señaló.

Finalmente, Freddy Arauco, director de Obras Públicas del municipio de Santa Cruz, señaló que la situación es preocupante, tanto que incide en que muchas obras de inversión pública no se cumplan en el plazo previsto.

Cementeras
Ritmo de crecimiento sin atenuantes

Segmento. Las diversas instancias involucradas en el tema del cemento, señalaron que el abastecimiento al sector minorista y el consumo de la población está garantizado. En tanto las empresas constructoras que están desarrollando proyectos importantes de pavimentación y drenaje, tienen dificultades para proveerse de hormigón premezclado en los volúmenes demandados.

situación. Según la SIB, no es lo mismo tener 800 mil bolsas de cemento para construir un edificio durante ocho meses, cuando el mismo volumen se necesita para un proyecto de asfaltado que solo dura 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario