Buscador

domingo, 9 de noviembre de 2014

Yacuses producirá y abastecerá de cemento al oriente del país

La planta Yacuses, en Santa Cruz, producirá cemento para abastecer y abaratar el insumo en la región del oriente del país, pero aún se espera que YPFB autorice el suministro de gas natural a la factoría.
El gerente nacional de proyectos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Álvaro Andrade, informó que la futura cementera pretende garantizar el suministro a Santa Cruz, Beni y Pando . "Actualmente se traslada cemento desde La Paz hacia el oriente, se gasta más y el producto es caro, por ello se producirá cemento principalmente para Santa Cruz, Beni y Pando”, afirmó Andrade.
La planta aún no fue construida aunque cuenta con todos los permisos, incluidos los de medio ambiente, lo único que necesita es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apruebe el suministro de 300 mil metros cúbicos de gas por día para operar el horno y generar energía eléctrica para toda la planta. "Estamos solicitando gas natural con YPFB, hace dos años que estamos con trámites y estamos muy confiados que dentro de poco nos van a dar”, precisó.
Por su parte, el presidente del concejo municipal de Puerto Suárez, Álex Antelo, aseguró que este proyecto beneficia a muchas personas y se planteará un voto resolutivo para pedir gas natural a YPFB. "Si el Gobierno le dio gas a una empresa (Itacamba), todos nos sumaremos a un voto resolutivo único para hacerle llegar al presidente Evo Morales para que también se le otorgue gas a Soboce; es menor a 0,5 millar de pies cúbicos, tenemos mucho gas”, insistió la autoridad.
Andrade explicó que al menos la mitad de la producción durante una primera etapa será destinada para el municipio de Warnes porque la demanda en este departamento en 2013 fue de 950 mil toneladas. El objetivo a mayor plazo es proveer de cemento a Tarija y al resto de los departamentos que lo necesiten.
La fabricación diaria será de 2.000 toneladas de clinker y de 2.500 toneladas de cemento; anualmente se procesarán 669 mil toneladas de clinker y 800 mil toneladas de cemento. Se trabajarán 11 meses cada año, porque el último mes se destinará para hacer mantenimiento a toda la planta.
Firma millonaria
El viernes Soboce y la empresa estadounidense FLSmidth firmaron un contrato para asegurar la elaboración del diseño e instalación de la maquinaria. La firma se hará cargo de la supervisión del montaje electromecánico y la puesta en marcha de la planta. "Vamos a hacer el diseño del equipo en planos, ese equipo se fabricará y se proveerá la puesta en marcha y el acondicionamiento de la planta entera”, afirmó el gerente de FLSmidth en Bolivia, Andrew Makowsky.
El equipamiento consta de dos molinos verticales, la chancadora, la torre precalentadora de ciclones, un horno industrial, el enfriador, el parque de cromo y la empaquetadora de bolsas de cemento. Soboce adquirirá estos equipos y el servicio por 50 millones de dólares y la implementación durará de nueve a 12 meses; sin embargo, la construcción de toda la planta se terminará en 24 meses.
La inversión total asciende a 180 millones de dólares distribuidos entre la construcción de la nueva planta, del gasoducto, la estación generadora de energía eléctrica, oficinas, laboratorios y los talleres de mantenimiento.
La comunidad Yacuses, en Puerto Suárez, está a 600 kilómetros al este de Santa Cruz , sobre la carretera y la línea férrea Santa Cruz-Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario