Buscador

jueves, 18 de diciembre de 2014

No avizoran cambios en el mercado del cemento

Representantes de sectores relacionados con el rubro del cemento no creen que se produzcan cambios en el mercado nacional del cemento ahora que una transnacional peruana es accionista mayoritaria de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la mayor del sector.

El martes, el empresario Samuel Doria Medina informó la venta de sus acciones en Soboce al Holding Cementero S.A., de Perú, que ya tenía 47 por ciento del paquete accionario. La empresa es parte el Grupo Gloria, dueño de cemento Yura.

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, dijo que lo importante es que Soboce mantenga su producción y que “no se espera grandes cambios”.

“Las empresas de esta envergadura hacen planes quinquenales y el cambio de dueño no tiene por qué interferir en esa planificación”, añadió el presidente de los empresarios privados de Cochabamba, Jaime Ponce, quien pertenece al rubro de la construcción. Además, es una “buena señal” que podría atraer a los inversionistas extranjeros, dijo.

Coincidió con ambos el analista económico Alberto Bonadona, quien afirmó que “se va a mantener el panorama porque se trata de una empresa eficiente y existe un compromiso de estabilidad laboral”, en todo caso más bien considera que podría haber una expansión.

Rómulo Durán, representante de la Asociación de Ferreteros, tampoco cree que la empresa vaya a cambiar su relación con los distribuidores minoristas. Se estima que este sector maneja 60 por ciento de las ventas.

Otra perspectiva

Quien sí considera que podrían haber cambios es el hasta hace poco gerente de Coboce, Fernando Quiroga, quien dijo que hay incertidumbre y expectativa por conocer qué tipo de relación establecerán con las comunidades aledañas a los yacimientos de materia prima (piedra caliza), si habrá cambios en la política de precios o, incluso en la logística de transporte, pues al ser una transnacional podría “traer” su sistema de transporte, afectando al sector encargado de trasladar la producción.

Sin embargo, dijo que mientras ningún ejecutivo se pronuncie “no hay luces” sobre lo que podría pasar.

Desde Tarija, ABI reportó ayer que los pobladores del municipio de El Puente seguirán exigiendo recuperar la piedra caliza que utiliza Soboce, a pesar de la venta de acciones, según el representante Bartolomé López.

En Lima, el martes, la empresa emitió un comunicado, citado en elcomercio.pe, que señala que ese mismo día tomó control de la gestión de Soboce y ratificó el compromiso de estabilidad laboral.

Venta de acciones de Soboce no afectará pleito en Fancesa

El secretario general de la gobernación de Chuquisaca, Gerson Oblitas, sostuvo ayer que la venta de acciones de Soboce, que fue de propiedad de Samuel Doria Medina, no afectará los trámites de indemnización por daños económicos en Fancesa porque el representante legal de los empresarios peruanos asumirá.

Fancesa está conformada por esa Gobernación (33,34 por ciento), el municipio de Sucre (33,33 por ciento) y la Universidad San Francisco Xavier (33,33 por ciento). En 2010, el Gobierno revirtió el 33,34 por ciento de las acciones que tenía Soboce en Fancesa a favor de la Gobernación de Chuquisaca. En 18 meses, la Gobernación debía pagar una indemnización por la reversión, sin embargo, hasta la fecha no cumplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario