Buscador

jueves, 8 de enero de 2015

Reclaman derechos accionarios de Soboce

La Asociación de ex Trabajadores y Rentistas de la Fábrica de Cemento Viacha impulsa un proceso penal contra Samuel Doria Medina por la venta ilegal del 51 por ciento de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a favor de la empresa peruana Holding Cementero.

José Montalvo y Donald Ulloa, representantes de la asociación, recordaron que la transacción se registró el 16 de diciembre en la Bolsa Boliviana de Valores SA. Explicaron que tal venta es ilegal porque Soboce tiene un proceso penal pendiente en la justicia por la baja ilegal del 10 por ciento de las acciones de los extrabajadores.

“Legalmente, Soboce está prohibida de vender sus activos y pasivos mientras la justicia no emita una sentencia definitiva sobre el proceso penal por estafa que iniciamos el 5 de febrero de 2012, que está es la fase de amparo constitucional”, dijo Montalvo.

Ulloa agregó que, pese a todos los obstáculos de procedimiento legal que enfrentaron en el litigio, el Órgano Judicial les asignó, en el orden de atención de casos, el número 9.420, que recibirá la sentencia aproximadamente en julio o agosto. Ambos dirigentes informaron que Hugo Villegas Luna, presidente del Directorio de Soboce, en un acto de desprendimiento otorgó a los trabajadores el 10 por ciento de las acciones el 26 de septiembre de 1975.

El 25 de agosto de 1994, a espaldas de los trabajadores y utilizando un acta ilegal de la Asamblea del Directorio de Soboce, Doria Medina hizo dar de baja las acciones de los extrabajadores. Documentación que carecía de la firma legal del notario de fe pública. Por ello le iniciaron el proceso penal por estafa el año 2010.

Ulloa denunció que el año pasado, la exfiscal Elsa Villafranqui detuvo por tres meses un informe de las investigaciones que realizó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que evidencia actos de falsificación y uso de instrumento falsificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario