Buscador

miércoles, 28 de enero de 2015

Soboce invertirá 250 millones de dólares en cementera cruceña

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) presentó su plan de inversión para los próximos tres años, que incluye la construcción de una fábrica de cemento en el departamento de Santa Cruz.
El gerente general de la cementera Soboce, José Luis Orbegoso, expuso el plan, en un acto realizado en la ciudad de La Paz, y anunció que la inversión alcanzará los 250 millones de dólares hasta 2017, según el reporte de El Deber Digital.
Además del desarrollo de una nueva factoría, se proyecta potenciar las empresas que tienen presencia en cuatro departamentos del país : Viacha en La Paz, Warnes en Santa Cruz, Emisa en Oruro y El Puente en Tarija.
El anuncio se conoció a un mes de la venta del 51,35% de las acciones del empresario Samuel Doria Medina y de su familia al grupo empresarial Yura Inversiones Bolivia, un consorcio cementero que forma parte del grupo Gloria del Perú, por un monto de 300 millones de dólares.
La transferencia se constituyó en la transacción más grande en la historia de la Bolsa Boliviana de Valores.
La venta de las acciones de Soboce supuso el fin de una larga historia que vinculó a la familia del, también, dirigente político Samuel Doria Medina con una de las industrias más importantes del país y representó, además, la inversión extranjera más alta registrada en la industria cementera en Bolivia.
Yura Inversiones Bolivia, que controlaba un 47% de las acciones de Soboce, ahora posee el 98% de las mismas, lo cual le da el control total de la empresa.
Cabe recordar que el grupo Gloria adquirió anteriormente el 47% de Soboce del consorcio mexicano Grupo Cementos Chihuahua, que resolvió salir del país luego de que el 33% de las acciones de la cementera chuquisaqueña Fancesa se estatizara en septiembre de 2010 y por lo cual la empresa no recibió ningún tipo de compensación económica hasta la fecha.
Según su trayectoria corporativa, el grupo Gloria nunca se detuvo ante posibles obstáculos que pudieran frenar sus planes regionales de expansión y, por el contrario, se especializó en adquirir empresas con dificultades que luego se valorizaron.
Es un grupo con intereses en varios países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario