Buscador

viernes, 6 de febrero de 2015

Fancesa proyecta inversión de 245 millones de dólares

La inversión de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), que está dormida desde octubre de 2013 por desacuerdos internos, alcanza a 245 millones de dólares para su nueva planta de producción en Sucre y un molino paralelo en Santa Cruz, cuya licitación de adquisición de equipos y maquinarias se lanzaría el próximo miércoles, según las copropietarias Alcaldía y Universidad, aunque la tercera, la Gobernación, ratificó su rechazo a colocar recursos en el mercado cruceño.
De esos 245 millones, se prevé destinar 227 millones a la nueva planta en Sucre y $us 18 millones (7%) al molino de clínker y su despachadora de cemento en Santa Cruz, según trascendió de la reunión de Directorio del pasado miércoles.
El presidente de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que el próximo miércoles se lanzarían dos licitaciones, una para la nueva fábrica en la Capital y otra para la molienda paralela en el mercado cruceño.
Consideró muy importante implementar lo antes posible la molienda en Sucre, toda vez que actualmente hay 80.000 toneladas de clínker sin poder molerse para transformarse en cemento y generar más ingresos para la empresa.
De acuerdo con cálculos de la empresa, sólo la instalación de la molienda tomaría un tiempo de 18 meses, mientras que toda la nueva línea demandaría 36 meses, es decir, tres años.
El director de la Alcaldía en FANCESA, Jhon Cava, por su lado, afirmó que entrando a producir con esta molienda esa cantidad de clínker almacenado, tranquilamente en menos de un año se podría recuperar la inversión.
El gobernador transitorio de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, recibió un informe de sus representantes en FANCESA que participaron de la reunión del pasado miércoles y dejó una vez más establecido que el Gobierno Departamental no permitirá que se invierta recursos de la empresa fuera de Sucre.
“Todos los chuquisaqueños estamos esperando que de una vez se pueda dar el inicio de la ampliación de FANCESA, considero que este tema es importante para Chuquisaca, y toda la inversión así sea 1 boliviano que se tenga que hacer tiene que ser en Chuquisaca, porque consideramos merecido que los chuquisaqueños pensemos en nuestro Departamento y no en el desarrollo de otro departamento”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario