Buscador

domingo, 5 de abril de 2015

Acciones de Soboce: Fiscalía instruye anotar los bienes de Doria Medina

Una orden para que la Dirección de Derechos Reales anote todos los bienes del exempresario del cemento Samuel Doria Medina fue emitida la semana pasada, en el proceso seguido por los jubilados de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), por la apropiación de sus acciones.

El fiscal Edwin Sarmiento, adscrito a la División de Delitos Económicos Financieros, instruyó un requerimiento al juez registrador de Derechos Reales para que envíe un informe que certifique los bienes inmuebles registrados a nombre de Samuel Doria Medina Auza, Federico Ruck Urubiri Pinto y Lourdes Doria Medina de Urriolagoytia.

El dirigente de los extrabajadores de Soboce, José Montalvo, explicó que este pedido se emitió el 23 de marzo, se hizo efectivo a partir del 24 de marzo. Además tenía un plazo de cumplimiento de 48 horas, el cual venció el 26 de marzo.

Es por esta razón que los ex trabajadores de Soboce se movilizaron la mañana de ayer en puertas de la Fiscalía para demandar a las autoridades hacer cumplir el requerimiento del fiscal Sarmiento.

Montalvo encabeza el movimiento que inició un proceso judicial contra Doria Medina debido a que éste se habría adueñado del 10 por ciento de acciones de propiedad conjunta de los trabajadores de la cementera, que les fueron entregadas en 1975, en el 50 aniversario de la creación de la empresa.

Junto al pedido a Derechos Reales se incluyó otro requerimiento a la Sociedad Boliviana de Cemento, con el fin de que extienda informes sobre las transferencias que se hicieron por parte de la presidencia de Soboce, una relación de los actuales accionistas, además de otro requerimiento para la notaría de fe pública N°7.

Montalvo agradeció al fiscal general Ramiro Guerrero, quien dispuso que se aceleren los procesos en este caso, luego de que el anterior fiscal a cargo extraviará los archivos del mismo, durante cuatro meses.

Sin embargo, lamentó que las autoridades requeridas por el fiscal Sarmiento no brinden su colaboración en el caso.

Montalvo apuntó contra Doria Medina, pues observó que durante las declaraciones preliminares el empresario fue beneficiado con la prerrogativa de acogerse al derecho al silencio, dejando el juicio prácticamente paralizado por su negativa a colaborar.

El dirigente recordó que los extrabajadores presentaron un recurso de amparo constitucional en Sucre para que las autoridades conminen a Samuel Doria Medina a explicar qué pasó con el 10 por ciento de acciones de propiedad de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario