Buscador

miércoles, 8 de abril de 2015

Coboce acepta pagar más por la materia prima

La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) aceptó ayer pagar 9 bolivianos más por tonelada de piedra caliza que recibe de los cooperativistas mineros.

La negociación fue sostenida con la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Cochabamba (Fedecomin).

Con el acuerdo, el precio por tonelada de materia prima se incrementó de 50,50 a 59,50 bolivianos, lo que supone un incremento anual de más de 8 millones de bolivianos por la compra de un promedio de 150 mil toneladas anuales.

El gerente de Coboce, Ivan Villca, dijo que la medida afecta a la economía de la empresa, pero que asumirá el aumento sin afectar el precio final de la bolsa de cemento, que actualmente está en 58 bolivianos.

Villca dijo que, en contrapartida, los cooperativistas mineros se comprometieron a respetar las concesiones mineras que tiene Coboce, a garantizar la calidad de la piedra caliza y a solucionar los temas legales pendientes que tienen las cooperativas.

Por su parte, el dirigente de Fedecomin, Víctor Inocente, manifestó que esperaban que el incremento fuera mayor, porque lo acordado aún no les permite cubrir un salario mínimo por trabajador; pero que aceptaron porque querían evitar problemas mayores con la fábrica.

La pasada semana, Fedecomin decidió iniciar medidas de presión en contra de Coboce, sin embargo fueron descartadas al instalarse una mesa de diálogo para solucionar el tema de los precios de la materia prima.

El sector atribuyó el incremento a los insumos que se necesitan para extraer una tonelada de piedra caliza, lo que implica costos en combustible, alimentación y explosivos, además del alquiler de maquinaria pesada lo que sumaba un total de 43 bolivianos.

Inocente explicó que este incremento cubrirá “un poco” pero no al 100 por ciento como ellos exigían inicialmente. “Ni modo, qué vamos a hacer, hemos llegado a ese acuerdo que por lo menos nos ayuda a estar mejorando”, manifestó.

Apuntes

Fedecomin aglutina a 15 cooperativas mineras que se dedican a la extracción de piedra caliza para la elaboración de cemento, lo que sustenta a 1.500 familias de Tapacarí, Capinota, Sicaya y Sayari.

Según el secretario general de Fedecomin, José Fernández, Coboce produce hasta 20 quintales de cemento por tonelada de piedra caliza.

Coboce despacha diariamente 50 mil bolsas de cemento hacia el valle alto, el trópico y al centro de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario