Buscador

miércoles, 1 de abril de 2015

Fedecomin amenaza con bloqueo si Coboce no paga más por materia prima

Cooperativistas mineros de Cochabamba amenazan con bloquear la carretera a occidente desde el lunes si Coboce no accede a mejorar el precio por tonelada de la piedra caliza que recibe de ese sector.

El anuncio fue hecho ayer por la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Cochabamba (Fedecomin) que se alista a bloquear en el sector de Huasamayu, en Capinota, tras la negativa de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de negociar un nuevo precio.

Fedecomin vende la tonelada de piedra caliza a 50,50 bolivianos y planteó un nuevo precio de 90 bolivianos; pero Coboce propuso subir hasta 55 bolivianos y se niega a pagar más.

Según el dirigente de Fedecomin, Víctor Inocente, hace tres semanas que comenzaron a negociar el incremento con Coboce; pero la empresa se cerró al diálogo después de hacer conocer su propuesta, motivo por el que su sector decidió asumir la medida.

Inocente dijo que el bloqueo, al se que se sumarán todas las cooperativas afiliadas a Fedecomin, se iniciará de madrugada y no se permitirá el paso de vehículos pesados y de ningún camión con carga de cemento, sólo de movilidades particulares.

Por su parte, el gerente de Coboce, Ivan Villca, afirmó que no tiene conocimiento de las demandas de los cooperativistas y que sostendrá una reunión con ellos en esta semana.

Añadió que el bloqueo impediría la salida de 50 mil bolsas de cemento que diariamente se envían a Cochabamba y Santa Cruz.

Los cooperativistas señalan que para producir 1 tonelada, los costos de combustible, alimentación y explosivos y el alquiler de la maquinaria suman 43 bolivianos, con lo que sólo estarían ganando 7,50 bolivianos por tonelada que no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de la canasta familiar.

Por su parte, el secretario general de Fedecomin, José Fernández, hizo notar que Coboce saca hasta 20 quintales de cemento por tonelada de piedra caliza y que cada quintal se comercializa a 60 bolivianos, además de advertir que “es incoherente que no quieran negociar”.

A Fedecomin están afiliadas 15 cooperativas mineras que se dedican a la extracción de piedra caliza que sirve para la elaboración de cemento, lo que sustenta a 1.500 familias de Tapacarí, Capinota, Sicaya y Sayari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario