Buscador

martes, 28 de abril de 2015

Gerimex y CMP construirán cementera Yacuses en mayo

En dos semanas la empresa nacional Gerimex y la brasileña CMP empezarán a construir el complejo industrial de la planta cementera Yacuses de propiedad de Itacamba, en la provincia Germán Busch, distante 50 kilómetros de la población de Puerto Suárez.

Así lo dio a conocer el gerente general de Itacamba, Alexander Capela, con motivo de la visita que realizaron líderes de organizaciones empresariales cruceñas al proyecto.

A tiempo de dar la buena noticia de la firma del contrato para la construcción de obras civiles del complejo industrial, el ejecutivo dio cuenta de que como parte del proyecto, en su primera fase, concluyó la construcción del terraplén y está en ejecución el edificio de mantenimiento mecánico y eléctrico, las oficinas administrativas y el comedor.

De acuerdo con el cronograma de obras, para octubre de 2016 finalizará el proyecto, que demandará $us 220 millones y otros $us 30 millones para obras complementarias de provisión de energía.
La planta cementera Yacuses tendrá una capacidad de molienda de 879.000 toneladas -17,5 millones de bolsas de 50 kilos por año- que potenciarán las 200.000 toneladas -4 millones de bolsas- que actualmente se industrializan en la molienda que opera en Puerto Quijarro.

En el tema de generación y provisión de energía para la planta Yacuses, Capela indicó que Itacamba y GTB están en proceso para la firma del contrato para la interconexión del gasoducto a la fábrica y que paralelamente se trabaja en los ajustes de los términos y condiciones para la firma del contrato de compraventa de gas con la petrolera estatal YPFB Corporación.

Al respecto, el gerente general de GTB, Edwin Álvarez, señaló que una vez que Itacamba cumplió con la licencia ambiental aprobada por el ente regulador se procederá a la firma del contrato para la interconexión del gasoducto con la planta. Según dijo, con este trabajo se garantizará los 35.000 metros de pies cúbicos de gas que requiere la planta, en la primera fase.

Mirada empresarial

Para el titular de la Cainco, Jorge Arias Lazcano, este emprendimiento es la prueba del interés del sector privado por apostar a invertir en el país. Aplaudió la generación de mano de obra para bolivianos e indicó que Puerto Suárez tiene enorme potencial para convertirse en un polo de desarrollo industrial, pero que la falta de gas limita el establecimiento de nuevos proyectos de inversión privada.

De su lado, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Marco Fuentes, igualmente destacó la iniciativa e indicó que por la producción estimada de cemento en la planta Yacuses está garantizada la planificación de obras tanto públicas como privadas en Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario