Buscador

jueves, 14 de mayo de 2015

El Gobierno dice que se debe regular el precio del cemento



El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo ayer que se deben regular los precios del cemento. Mientras que los constructores señalaron que las edificaciones pueden subir sus costos en 0,5%. “Hay que regular los precios (del cemento) efectivamente, vamos a informarnos y tomar medidas rápidamente porque éste es un insumo fundamental para garantizar la construcción”, sostuvo la autoridad tras salir de una entrevista en un medio radial.

Desde el martes 5, el precio de la bolsa de cemento se incrementó en Bs 2,50 (4,5%), de Bs 55,50 a Bs 58, en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz, informó la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

Al respecto, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, manifestó que esta alza no es significativa para el sector, ya que el precio de las construcciones pueden subir en 0,5%, dependiendo de cuánto cemento requiera cada obra.

En consonancia, el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp, sostuvo que el 4,5% de incremento en la bolsa de cemento no es tan significativo, aunque ello puede derivar en la subida de precios de las edificaciones. “Obviamente tiene que incidir en los costos, se tiene que traducir tanto en los privados como en los públicos”, subrayó.

En conferencia de prensa, Marcos López, gerente nacional de Comercialización de Soboce, expresó que luego de 25 meses se vieron obligados a incrementar el precio en la bolsa de cemento de 50 kilogramos. Complementó que este ajuste en la cotización cubre “muy poco” los costos de producción.

Nivelación. Remarcó que se aplicó una nivelación de precios en La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz, a la cotización que ya se vende durante dos años en Cochabamba. “La empresa está preparando la información que justifica este incremento y se la va a presentar a las autoridades dentro del plazo previsto por ley”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que el sector va a esperar que Soboce justifique el incremento del producto, y que están seguros de que la compañía tomó esta decisión por alguna razón justificada. “No me cabe la menor duda de que (Soboce) tiene un justificativo bastante sólido para incrementar el precio”. El Ejecutivo anunció esta semana que se “concilian” las cotizaciones del cemento con las compañías del rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario