Buscador

viernes, 15 de mayo de 2015

El precio del cemento vuelve al costo anterior, según el Gobierno

La bolsa de cemento de Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) vuelve al precio anterior, desde hoy. Es decir, de 58 bolivianos que era vendido en los últimos días a Bs 55,5, la bolsa de 55 kilos, anunció hoy el viceministro de Producción Industrial a Pequeña y Gran Escala, Camilo Morales.



La autoridad explicó que la decisión fue tomada en una reunión con ejecutivos de Soboce, en la que se explicó la incidencia del precio del cemento en el Producto Interno Bruto (PIB), pues de haberse mantenido el incremento, habría afectado al sector de la construcción y otros sectores de la economía boliviana.



Se conoció que Soboce envió un instructivo a las tiendas para que el precio de la bolsa de cemento vuelva al precio anterior en la venta al detalle.



Hace una semana, la Soboce incrementó el precio de la bolsa de cemento de 55 kilogramos en 4,5%, lo que equivale a 2,50 bolivianos; es decir de 55,50 a 58 bolivianos. Dicho incremento se dio en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.



Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Gobierno ordenó la realización de un estudio para que se establezca el auténtico costo del cemento en el país, y cuyos resultados serán socializados con los empresarios constructores.



Anticipó que este tipo de incremento generará inestabilidad dentro del rubro de la construcción, razón por la cual se justifica la realización del estudio planteado.



El viceministro de Defensa al Consumidor, Dante Justiniano, dijo ayer que solicitaron un informe a Soboce, mediante el cual deberá explicar la razón del incremento del precio de la bolsa de cemento. "El lunes hemos hecho una nota oficial para que Soboce realice las justificaciones correspondiente del por qué unilateralmente ha elevado el precio de un insumo que es tan importante en el rubro de la construcción", indicó.



Según informó Justiniano, conocida la petición, Soboce solicitó la ampliación de plazo, por lo cual deberán extender las explicaciones correspondientes hasta mañana. De no presentar Soboce las justificaciones solicitadas, "se extenderán las sanciones contra la empresa cementera".



No hay comentarios:

Publicar un comentario